Tribunales

El Gobierno respeta que el Constitucional anule parcialmente la condena de Magdalena Álvarez en el caso de los ERE

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno expresó este miércoles su respeto por el fallo del Tribunal Constitucional, que ha estimado parcialmente el recurso de amparo de la exconsejera de Economía andaluza Magdalena Álvarez Arza contra las sentencias de la Audiencia Provincial de Sevilla y el Tribunal Supremo que la condenaron por el llamado caso de los ERE.

“Respetamos siempre todas las sentencias judiciales”, valoró el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en los pasillos del Congreso tras conocer la noticia.

Álvarez estaba condenada por un delito continuado de prevaricación, por haber participado en la elaboración y aprobación de los anteproyectos y proyectos de las leyes de presupuestos de la comunidad autónoma de Andalucía para los ejercicios 2002, 2003 y 2004, y por la realización de diversas modificaciones presupuestarias.

Según informó el Constitucional, la sentencia considera que los órganos judiciales han realizado una interpretación y aplicación imprevisible del delito de prevaricación, prohibida por el derecho a la legalidad penal garantizado en el artículo 25.1 de la Constitución.

Por ello, reclama a la Audiencia Provincial de Sevilla que dicte un nuevo fallo que excluya los hechos relacionados con la aprobación de los anteproyectos y proyectos de ley de Presupuestos y de modificaciones presupuestarias amparadas por dicha ley en los años 2002, 2003 y 2004.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2024
PTR/BMG/NBC/gja