Justicia
El Gobierno responde a las críticas del juez Puente: "El Congreso es independiente y cada uno tiene que meterse en su ámbito"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno respondió este jueves a las críticas del juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, quien en su auto más reciente instó a una reflexión sobre el hecho de que el exministro José Luis Ábalos siga ocupando su asiento en el Congreso a pesar de los indicios consistentes de haber cometido delitos graves. "El congreso es independiente y cada uno tiene que meterse en su ámbito", criticaron fuentes gubernamentales.
Fuentes gubernamentales insistieron en que esta intromisión del juez Puente "es como si el Legislativo se metiera en el Poder Judicial" enfatizando que cada poder debe intervenir en su ámbito.
Así, también el ministro de Transportes, Óscar Puente, afirmó estar "sorprendido porque él prescinde de una doctrina muy consolidada en nuestro país respecto de a quién le pertenece el acta", sostuvo en una entrevista en Onda Cero y añadió que "en esto tienen mucho que ver los tribunales de justicia, que son los que interpretaron la ley de manera que atribuyeron al titular del acta esa potestad de dejarla o mantenerla".
"Si lo que propone el juez es una modificación legal para que, en el caso de una investigación el diputado se vea privado del acta, esto nos llevaría a una discusión jurídica muy complicada porque este señor está siendo investigado, es verdad, pero le asiste la presunción de inocencia. ¿Cómo le podemos obligar a alguien que todavía no ha sido juzgado ni condenado a que pierda su condición de diputado?", preguntó Puente.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, pidió al magistrado que cese en sus críticas. "Ya vale con estas críticas que lo que hacen es ver que hay jueces que no respetan", reiteró y añadió que no se plantea cambiar el Reglamento del Congreso "porque lo haya dicho un juez" y le pidió "que aplique el Reglamento".
Por último, el vicepresidente del Congreso, Alfonso Gómez de Celis, señaló que no contempla instar a la modificación del Reglamento del Congreso y explicó que "cualquier ciudadano puede opinar al respecto de lo que se puede hacer y no hacer en el ámbito del Congreso de los Diputados y por tanto, bueno, opinar sobre la legislación".
Celis añadió que "también hay otra manera de vehicular" este cambio como es presentarse a unas elecciones. "Que se presente a unas elecciones, participar en el debate político, proponer los cambios legislativos que crea oportuno y, a partir de ahí, las mayorías parlamentarias que decidan", zanjó.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2025
NVR/gja


