Accidente ferroviario

El Gobierno responde a Feijóo que no se perdió el "rastro" del Alvia y que Adif conocía su situación

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno respondió este sábado a las 20 preguntas planteadas por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre el accidente ferroviario de Adamuz y negó que se perdiera el "rastro" del Alvia, ya que Adif "no pierde el rastro" porque el tren "aparece todo el rato en el panel de control, en un determinado circuito de vía".

Según informaron este sábado fuentes de Moncloa en respuesta a las preguntas formuladas por Feijóo, Adif "vio que el Alvia estaba detenido y llamó para ver qué pasaba y por qué estaba detenido" antes de que alertara el maquinista del tren de Iryo.

Las mismas fuentes explicaron que cuando se habla de rotura de carril "tuvo que ser de un carácter tan leve, tan pequeña o parcial" que en ningún momento se interrumpió la corriente que va por el carril, ya que esto "automáticamente habría activado los sistemas de alarma" en el tramo donde se produjo el siniestro.

El Ejecutivo indicó que "cuando un carril se rompe y entre sus extremos se corta el flujo de la corriente del carril, se produce una ocupación de circuito y la vía cree que hay algo sobre el carril y automáticamente se habría detenido el tráfico ferroviario" si la rotura hubiera sido mayor.

ANOMALÍAS SIN NIVEL DE ALARMA

Desde Moncloa se añadió que los sensores de los trenes "detectaron anomalías que no rebasan el nivel de alarma" y subrayaron que, de haberlo hecho, "se habrían activado los mecanismos de seguridad" para evitar el accidente ferroviario que se produjo en la provincia de Córdoba el pasado miércoles.

El Gobierno defendió que el tramo donde se produjo el accidente no es un "tramo con averías ni que hayan denunciado los maquinistas" y añadió que, si las ha habido, "no tienen que ver con este evento que, si finalmente se confirma que es la rotura del carril, se produce en los minutos previos".

Sobre las advertencias de los maquinistas, las fuentes señalaron que "en los últimos 4 meses, después de la última auscultación, las advertencias han sido 4" en ese tramo de la red ferroviaria, sin que ninguna de ellas estuviera relacionada con el punto exacto del accidente.

El Ejecutivo explicó que "no hay ningún sistema arbitrario, sino protocolos y criterios objetivos" para decidir las limitaciones de velocidad y destacó que los maquinistas trasladan incidencias "que en la alta velocidad vienen a ser de 4-5 al día en toda la red" ferroviaria española.

ACCIDENTE EN CATALUÑA

Sobre el muro que se cayó esta semana junto a la AP-7 de Cataluña y que provocó un accidente de un tren de Rodalies en el que murió el maquinista, el Gobierno precisó que "el muro objeto del vuelco, KM 178 AP-7 se encuentra incorporado en la Dirección General de Carreteras (DGC), como elemento asociado al estribo" y que la concesión finalizó en noviembre de 2021 para pasar a gestión pública.

Las fuentes indicaron que desde esa fecha "se inspecciona por la DGC con la periodicidad que marca la nota de servicio" y que "se han realizado 3 inspecciones, 2 básicas en mayo de 2023 y agosto 2024 y otra principal en febrero de 2025" sin detectarse "afecciones significativas que denoten ningún riesgo".

El Ejecutivo defendió que el sistema de gestión de Adif es "el mismo que en Alemania, en Italia, en Francia, porque todos están controlados por la ERA, la agencia de ferrocarriles europea" y rechazó que existan trenes de auscultación sin usar, ya que todos están en servicio.

Sobre el mantenimiento, el Gobierno admitió que "nunca ha habido tanto uso de la red ferroviaria española" pero negó que no se haya adaptado el gasto y defendió que está "dispuesto al debate" sobre si hay que incrementarlo, aunque pidió "desvincularlo del accidente".

"MALA FORTUNA"

Las fuentes explicaron que la disposición adicional 30 de la Ley de Movilidad Sostenible, que es "una enmienda del PP en el Senado", no obliga a realizar una auditoría, sino "un listado de limitaciones temporales" que debe estar listo el 5 de febrero y que "a día de hoy existe".

El Gobierno reconoció que "las roturas de carril, si es el motivo, son recurrentes en el sistema ferroviario español y europeo" y señaló que la ERA "reporta 3.000 roturas de carril al año" en toda la red europea.

Las fuentes subrayaron que "la inmensa mayoría de ocasiones estos eventos se libran sin consecuencias para las personas" pero admitieron que en el caso de Adamuz "ha habido mala fortuna porque las consecuencias han sido tremendamente graves" para los pasajeros del tren accidentado.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2026
NBC/NVR