EL GOBIERNO RETRASA UN "RIEGO DE SOCORRO" PARA LOS REGANTES DE MURCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno ha decidido retrasar la aprobación de un nuevo transvase de agua de la cuenca del Tajo a la del Segura destinada al regadío. Según señala el Ejecutivo, la prioridad "absoluta" es el abastecimiento humano.
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Ejecutivo ha tenido en cuenta el objetivo "prioritario" de garantizar el abastecimiento humano durante todo el año 2006 en la cuenca del Tajo, en la Mancomunidad de Canales del Taibilla y en el levante almeriense.
"Esa es la prioridad absoluta que ha fijado hoy el Consejo de Ministros", aseveró. Una vez garantizado el abastecimiento, añadió, se valorará la posibilidad de autorizar un transvase de unos 20 hectómetros cúbicos de agua para riego de socorro de los cultivos leñosos. "Pero eso lo tenemos que valorar en los próximos días", insistió.
Según De la Vega, las lluvias recientes han aliviado la situación general de sequía pero de una forma irregular que hace que se mantengan las deficiencias tanto en la cabecera del Tajo como en las comunidades de Valencia y Murcia.
La decisión del Gobierno se produce después de que la Comisión de Explotación del Transvase Tajo-Segura acordara esta semana recomendar al Gobierno que apruebe un transvase de entre 15 y 20 hectómetros cúbicos de agua desde los embalses de la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura como "riego de socorro" para los cultivos de esa zona.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2006
SBA