Laboral

Gobierno y sindicatos acuerdan sin CEOE modernizar la Ley de Riesgos Laborales: "El trabajo sigue siendo un lugar que enferma”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, firmaron este martes un acuerdo para actualizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que tiene ya tres décadas de vigencia. “El trabajo sigue siendo un lugar que desgasta y enferma, y no lo podemos ni debemos ocultar”, advirtió Díaz.

Esta reforma legal es uno de los mandatos de la Estrategia de prevención de Riesgos Laborales suscrita entre Trabajo, sindicatos y CEOE y Cepyme, aunque estas patronales se descolgaron a finales del pasado año del acuerdo de la modificación de la legislación vigente. Tras casi 20 meses, la patronal reclamó seguir negociando, pero Trabajo sentenció que no se podían seguir dilatando los plazos ante la emergencia que supone la siniestralidad laboral.

En el acto de firma del pacto, Yolanda Díaz señaló que se necesita más diálogo social “que nunca” y explicó que lo ha habido “y del mejor”, pues aunque no fue posible la entente con la patronal, la norma sí tiene su “impronta”. “Esta norma va de cómo trabajamos y cómo cuidamos a las personas trabajadoras en nuestro país, es decir, como preservamos la salud y la vida de las personas trabajadoras”, abundó Díaz, quien aventuró que esta será la ley “más importante” que se va a hacer en los seis años que lleva al frente del Ministerio de Trabajo, porque “tiene que ver con la vida” de la gente.

Por ello, lamentó que la patronal no esté en el pacto, porque se trata de decir que, en pleno siglo XXII, “nadie puede morir en su puesto de trabajo”. “No hay explicación que valga, porque no tiene discrepancia con lo que hoy vamos a firmar aquí”, añadió Díaz, quien dijo que “no tiene mucho sentido” cuando la parte empresarial ha estado haciendo aportaciones. A su juicio, “no es correcto lo que está haciendo la patronal en nuestro país”, pues no firma este pacto por otras razones que no son de fondo de la norma que se va a impulsar.

En su alocución, la titular de la cartera de Trabajo defendió que “30 años después el trabajo ha cambiado, pero no que sigue siendo un lugar peligroso” cuando se desempeñan las tareas en condiciones complicadas. Aunque valoró que las muertes se hayan reducido a la mitad en los últimos 30 años, alertó de que las cifras siguen siendo inadmisibles (uso 700 fallecimientos al año en la actualidad). “Estamos lanzando un SOS diciendo que esto tiene que dejar de pasar”, imploró la vicepresidenta segunda.

NUEVOS RIESGOS

Díaz destacó especialmente que se recojan riesgos que antes ni se contemplaban por las nuevas realidades, como los peligros derivados de la digitalización, los algoritmos, el cambio climático, el acoso, el estrés prolongado, objetivos inalcanzables, la soledad, el aislamiento, la perspectiva de género y la de las personas Lgtbi.

“Cuando el trabajo invade el tiempo de descanso por el móvil, la mente y el cuerpo no paran y se enferman”, avisó la ministra, quien también expuso que se debe tener presente la situación de cada empleado, incluida su edad y estado emocional en cada momento. Por ello, echó mano del término ‘flexibilidad’ que reclama la patronal, para exigir que sea “bilateral” y beneficie también a los trabajadores.

Otro aspecto es el de que la norma va a clarificar las responsabilidades y la coordinación en casos de subcontrataciones, pues ninguna persona “puede quedar desprotegida por el simple hecho de que trabaja para una subcontrata”.

En cuanto a los procedimientos, la norma tendrá que ser aprobada dos veces en Consejo de Ministros antes de su remisión al Parlamento. Fuentes de Trabajo esperan que en los próximos días salga a fase de audiencia pública el primer anteproyecto de ley para empezar a recabar aportaciones de la sociedad civil. Además, esperan que no existan grandes reticencias en el Congreso para que los partidos apoyen el grueso del contenido de la norma.

En cuanto a los reglamentos que se van a modificar, desde Trabajo señalaron que lo ideal es que primero vea la luz la reforma de la ley, aunque precisaron que se irá trabajando en paralelo en esos reglamentos para ir ganando tiempo.

ASESINOS INVISIBLES

Por su parte, el secretario general de CCOO aseguró que la norma vigente supuso “un cambio de paradigma”, pues incorporó la perspectiva de prevención, si bien hay muchos elementos que no contemplaba y que ahora son relevantes, como la digitalización, el cambio climático y las enfermedades mentales. También celebró que la norma recoja la figura sindical del delegado de prevención de riesgos laborales.

Sordo denunció el infrarreconocimiento de las enfermedades profesionales, incluido el cáncer y exhortó a modificar estos procedimientos, protocolos y listados. “Se pretende visibilizar los riesgos cuya presencia ha ido incrementándose en los últimos años”, aseveró Sordo, quien apremió a acabar con “los asesinos invisibles que han matado a miles de trabajadores y trabajadoras”, por lo que solo si se conocen se pueden implantar las bases para mejorar la calidad preventiva.

Todos estos argumentos fueron suscritos por Pepe Álvarez, quien también cargó contra la patronal por no firmar este pacto, lo que tachó de “gravedad” e “imperdonable”. Y es que, según relató, cada día laborable, tres empleados pierden su vida.

Dicho esto, el máximo responsable de UGT manifestó que esta nueva ley no evita que se tenga que hacer una revisión, “en profundidad”, de las mutuas de accidentes de trabajo, que “hoy están absolutamente obsoletas”. “No tienen nada que ver con el mundo en el que estamos viviendo; esa actualización es absolutamente imprescindible si queremos actualizar todo lo que tiene que ver con el mundo del trabajo y las relaciones laborales”, desarrolló.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2026
DMM/clc