Transportes
El Gobierno subvencionará con 384 millones de euros la mejora de dos carreteras en el Maresme
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este lunes la concesión de una subvención de 384 millones de euros a la Generalitat de Cataluña para ejecutar actuaciones de mejora de la movilidad en la zona del Maresme en el corredor de las carreteras N-2 y C-32, en la provincia de Barcelona.
Esta subvención deberá ser canalizada mediante la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y la Generalitat de Cataluña, en el que se recogerán los detalles de las actuaciones a desarrollar.
En el año 2014 la N-2, entre sus kilómetros 631,82 (Montgat) y 682 (Tordera), pasó de titularidad estatal a la Generalitat en el marco del protocolo de colaboración firmado entre ambas administraciones para llevar a cabo diversas actuaciones en esta carretera a su paso por la comarca de El Maresme.
Posteriormente, se estableció la firma de un convenio entre ambas administraciones para la realización de estos trabajos. Gracias a estas actuaciones previstas se producirá un impacto positivo sobre la movilidad de la zona, contribuyendo a mejorar la seguridad vial y redundará en una mayor vertebración y cohesión territorial.
La autorización de esta subvención y la posterior firma del convenio forma parte de un acuerdo alcanzado entre ambas administraciones por el que se estableció la firma de cuatro convenios, con los objetivos de mejorar de la conectividad con las autopistas AP-7 y AP-2, con inversiones por valor de 250 millones de euros; mejorar la funcionalidad de la carretera estatal N-260 (Eje Pirenaico), con inversiones por valor de 260 millones de euros; la realización de actuaciones en el Maresme, derivadas de la cesión de la N-2 a la Generalitat, con inversiones por valor de 384 millones de euros ahora autorizados; y la construcción de dos intercambiadores ferroviarios con una inversión por valor de 36 millones de euros.
Adicionalmente, se acordó la firma de un quinto convenio para la ejecución de la autovía estatal B-40 entre Terrassa, Sabadell y Castellar del Vallès (conocida como Ronda Nord), por importe de otros 200 millones de euros.
En todos ellos, se prevé que sea la Generalitat la que realice la ejecución de las actuaciones y que la financiación la realice el Gobierno de España. En estos momentos ya se han formalizado y se encuentran en desarrollo los trabajos de cuatro de estos cinco convenios, quedando únicamente pendiente la suscripción del correspondiente a las actuaciones en el Maresme, cuya firma será posible tras la autorización de la subvención por el Consejo de Ministros de hoy.
En total, cuando se materialice esta firma, se habrá comprometido con la Generalitat de Cataluña para los próximos años un total de 1.130 millones de euros de inversión repartidos en los cinco convenios.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2025
ALC/clc


