Temporal

El Gobierno traslada su “sentido pésame” a las víctimas de las danas y borrascas

- Aprueba 9 millones para una actuación especial de restauración forestal tras los incendios del verano

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno trasladó este miércoles su “sentido pésame” a las víctimas de las danas y borrascas que se han sucedido en España en las últimas semanas y aprobó una partida de más de nueve millones de euros destinada a una actuación especial de restauración forestal con carácter de emergencia en todas las zonas afectadas por los incendios de este verano.

Así lo anunció la ministra portavoz, Elma Saiz, durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Consejo de Ministros de 2026, en la que quiso trasladar su “abrazo más sentido” a las familias de las víctimas de las danas y borrascas que han “azotado distintos puntos de nuestro país en los últimos días”.

“Para quien ha perdido su hogar, o algo todavía mucho peor, a un ser querido, sé que no hay palabras de consuelo suficientes en esos duros momentos, pero no podía comenzar mi intervención sin transmitirles mi sentido pésame y en nombre del Gobierno de España”, abundó, convencida de que estas inundaciones “nos han dejado una lección bien dolorosa”, como es el hecho de que el cambio climático “no es una teoría”.

Para Saiz, “es una realidad que golpea a nuestros pueblos, a nuestras ciudades”, razón por la cual estimó que “no podemos mirar hacia otro lado” y que, con las medidas adoptadas este miércoles, el Ejecutivo está “demostrando” que sigue “apoyando siempre a quienes sufren estas catástrofes naturales”.

INCENDIOS

A este respecto, Saiz subrayó que, en dicha reunión, el Consejo de Ministros tomó también razón de “diversas” declaraciones de emergencia con las que “se dio respuesta a los devastadores incendios forestales que asolaron distintos puntos de nuestro país el pasado verano”, consciente de que 2025 “ha sido un año durísimo”.

Tras recordar que el fuego arrasó más de 350.000 hectáreas, con más de 60 grandes incendios principalmente en Galicia y Castilla y León, Saiz lamentó que las llamas “entraron en casas y muchas familias tuvieron que abandonar” produciéndose evacuaciones masivas “que no veíamos en décadas en nuestros pueblos”.

“Cuando hablamos de hectáreas, tampoco podemos olvidar que detrás de cada uno de esos datos hay vecinos de Yeres, de Oímbra o del Valle del Ambroz que han perdido algo irremplazable”, apostilló.

En este sentido, puntualizó que, a través de estos acuerdos, se consideran como catástrofe natural “varios” de los incendios ocurridos durante el pasado mes de agosto en las provincias de Ávila, León, Orense, Palencia y Zamora y se aprueba una actuación especial de restauración forestal con carácter de emergencia en todas las zonas afectadas, por un importe superior a los 9,3 millones de euros.

DURÍSIMO 2025

“Después de este durísimo 2025 debemos empezar a trabajar o seguir trabajando para que en el 2026 no se repita esta situación. La prevención es fundamental y debemos comenzar ya, puesto que, como dicen los expertos, los incendios de verano se apagan en invierno”.

Tras reconocer que “no podemos esperar al mes de junio para actuar”, Saiz hizo hincapié en que en el último Consejo de Ministros del 2025 se permitió anticipar la edad de jubilación para bomberos forestales, agentes forestales y medioambientales, “reconociendo así la dureza y peligrosidad de estas profesiones esenciales”.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2026
MJR/clc