EL GOBIERNO VALENCIANO SE OPONE A QUE LA UNIVERSIDAD TENGA AUTORIDAD EN MATERIA DE NORMATIVA LINGÜISTICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Generalitat Valenciana, gobernada por el partido popular (PP), se opuso hoy a que la Universidad tenga autoridad en materia e normativa lingüística para la utilización de la lengua autonómica.
El portavoz del Consell (gobierno autonómico), José Joaquín Ripoll, anunció esta tarde, en conferencia de prensa, la decisión del ejecutivo regional de oponerse a una propuesta del partido Socialista en las Cortes para dotar a un instituto interuniversitario de Filología "como autoridad científica" en temas de utilización de la lengua hablada y escrita en valenciano".
Según el portavoz Ripoll, en la propuesta socialista "no exise el consenso necesario de la sociedad valenciana para llevarla a cabo", según comentó, y añadió que su puesta en marcha "implicaría un incrmento en los créditos presupuestarios".
La paralización de este proyecto de ley significará "una ausencia total de normas para poder escribir y hablar el valenciano normativo, con lo que se puede llegar a la situación peligrosa de que todo valga, se escriba como se escriba", criticó un representante del PSOE valenciano en declaraciones a Servimedia.
El gobiero del PP valenciano aseguró al anunciar su oposición al instituto interuniversitario que "se estudiarán nuevas opciones que cuenten con el mayor consenso de los valencianos", pero el portavoz Ripoll no pudo adelantar cuáles serán las vías de negociación para alcanzar otra opción consensuada.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 1995
C