EL GOBIERNO VASCO DENUNCIA ANTE LA FISCALIA LA MANIFESTACION ILEGAL CONVOCADA POR HB AYER EN SAN SEBASTIAN

VICTORIA
SERVIMEDIA

La Consejería de Interior del Gobierno vasco ha remitido a la Fiscalía un informe sobre la manifestación no autorizada celebrada ayer por Herri Batasuna en San Sebastián, para que la autoridad judicial determine la responsabilidad de los promotores, que podrían ser multados con más de cinco millones de pesetas.

Miles de simpatizantes de HB participaron ayer en la manifestación convocada bajo el lema "Ikurriña sí, independencia también. Libertad para Euskal Herria", a pesar de que el acto no fue autoizada por el Departamento de Interior Vasco y el Tribunal Supremo de Justicia del País Vasco.

Al final de la manifestación, miembros de Herri Batasuna (HB) declararon que no hubo incidentes porque no estuvo presente la Ertzaintza (el recorrido estuvo custodiado por doce furgonestas de la policía de Euskadi además de otros servicios policiales), ante lo que el viceconsejero vasco de Interior , José Manuel Martiarena aseguró que "si no hubo incidentes, de lo que nos felicitamos todos, es porque HB decidó que no convenía".

"En esta ocasión -continúo Martiarena-, los encapuchados no hicieron acto de presencia al final de la manifestación porque ésta fue convocada por personas concretas y la responsabilidad hubiera recaído directamente sobre ellas".

El viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco aseguró que en esta manifestación no ha ocurrido como en otras anteriores, ya que no fue convocada por "organismos alegales tales como Gestoras o KAS". "En todo caso esperamos que HB siga controlando a ss efectivos violentos para que los donostiarras puedan seguir disfrutando de sus fiestas en paz", concluyó Martiarena.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 1995
C