ETA

EL GOBIERNO VASCO PIDE QUE "NO SE JUEGUE" CON UNA EVENTUAL TREGUA DE ETA

VITORIA
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, pidió hoy "más sensatez, prudencia y discreción" ante una eventual tregua de ETA y agregó que "este es un tema con el que no se debe jugar".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Azkarate señaló que el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, antes de emprender viaje a Túnez, le pidió que, en relación a este tema, trasladara a la opinión pública la necesidad de afrontar esta cuestión desde la sensatez y la prudencia.

Preguntada por el aniversario de la Declaración de Anoeta, "Ahora el pueblo, ahora la paz", formulada por Batasuna en el velódromo donostiarra hace ahora un año, la portavoz recordó queya en su día al Ejecutivo vasco le parecía un "paso positivo", "aunque no totalmente satisfactorio". "Es evidente que un año después todos compartimos la convicción de que algo se va moviendo", agregó.

Para Azkarate los contactos entre los partidos "se ven ya como algo natural". "Las cosas han avanzado", aseguró. Pero también es cierto, indicó, que "todos compartimos, incluso la izquierda 'abertzale', el convencimiento de que cada día con más fuerza e imperiosidad, se necesita la declaración de una tregua por parte de ETA".

Pidió una vez más a ETA que deje las armas y deje a "esta sociedad y a las formaciones políticas con la representación que la sociedad decida, que discutan, debatan y lleguen a acuerdos y que esta sociedad decida libremente lo que quiere ser en el futuro. Es la gran asignatura pendiente", concluyó.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2005
L