EL GOBIERNO VASCO REMITE AL FISCAL DEL ESTADO LOS ANUNCIOS DE "EGIN" LLAMANDO "ASESINA" A LA ERTZAINTZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Ramón Jáuregui, remitió ho al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y al fiscal general del Estado sendas cartas para que investiguen si son constitutivos de delito los anuncios insertados por Egin durante los últimos días, en los que se afirma que Rosa Zarra murió "asesinada por la Ertzaintza".
Los anuncios, insertados los días 1, 2 y 3 de julio, culpan a la Policía Autónoma de la muerte de Rosa Zarra, que resultó alcanzada por un pelotazo de goma en los altercados provocados cuando simpatizantes de Heri Batasuna 'reventaron' una concentración en San Sebastián para pedir la liberación del industrial José María Aldaya.
Además, los anuncios califican de "zipaios", "asesinos" y "culpables" a los partidos coaligados en el Gobierno vasco (PNV, Eusko Alkartasuna y PSOE) y atacan a "los del lazo azul", "empresarios", "policías", "guardias civiles", "militares", "jueces", y "fiscales", entre otros colectivos.
Los mensajes publicitarios van firmados por Herri Batasuna, la organización Gestoras pro-Amnita y el sindicato LAB. El domingo 2 de julio, estos anuncios compartían espacio con el último comunicado de ETA, en el la banda terrorista "advierte" a la Ertzaintza sobre su responsabilidad en los últimos acontecimientos ocurridos en el País Vasco.
Por otra parte, el viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, José Manuel Martiarena, declaró hoy que a finales de este mes el juez encargado del 'caso Rosa Zarra' contará con toda la información que está recopilando la Consejería de Interior.
Martarena indicó que los resultados de la autopsia estarán disponibles dentro de quince o veinte días, y acusó a Herri Batasuna de practicar la estrategia del "calumnia que algo queda" cuando califica de "asesina" a la Ertzaintza.
A su juicio, nadie, salvo las personas del entorno de Herri Batasuna y ETA, pueden pensar que haya voluntad por parte de la Policía Vasca de darle un pelotazo a un ertzaina a corta distancia.
Recalcó que el suceso pudo ocurrir de "cincuenta maneras distintas y puede haber sdo involutario o de rebote".
(SERVIMEDIA)
03 Jul 1995
C