Ampliación

Ataque

El Gobierno venezolano "repudia y denuncia la gravísima agresión militar" de Estados Unidos

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de Venezuela emitió un comunicado este sábado en el que trasladó que “rechaza, repudia y denuncia” ante la comunidad internacional la “gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidos de América contra territorio y población venezolanos" en las localidades civiles y militares de Caracas y los estados Miranda, Aragua y La Guaira.

El comunicado se publicó antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmara que ha capturado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a su esposa. La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó que desconoce dónde se encuentra Maduro y pide una fe de vida de él y su esposa.

Según el comunicado del Gobierno venezolano, del que se hizo eco la embajada de Venezuela en España, el Gobierno venezolano llama "a todas las fuerzas sociales y políticas del país a activar los planes de movilización y repudiar este ataque imperialista". "El pueblo de Venezuela y su Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en perfecta fusión popular-militar-policial, se encuentran desplegados para garantizar la soberanía y la paz", señala y añade que la diplomacia de Venezuela "elevará las correspondientes denuncias ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el Secretario General de dicha organización, la Celac y el Mnoal, exigiendo la condena y rendición de cuentas del Gobierno estadounidense”.

En cumplimiento del artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, Venezuela "se reserva el derecho a ejercer la legítima defensa para proteger a su pueblo, su territorio y su independencia" y convoca al mundo a "movilizarse en solidaridad activa frente a esta agresión imperial".

Además, señala que este acto “constituye una violación flagrante” de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza. “Tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas”.

“El objetivo de este ataque no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación", asegura.

Señala también que el presidente del país, Nicolás Maduro, “ha dispuesto todos los planes de defensa nacional” para ser implementados en el momento y circunstancias adecuadas, antes de que Trump capturara a Maduro y su esposa. El país caribeño se encuentra bajo el estado de conmoción exterior declarado por el Gobierno.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 2026
JNV/mmr

Palabras clave