Fiscal general

El Gobierno vuelve a defender a García Ortiz el mismo día que propone a su sustituta

- Alegría y Bolaños destacan su "vocación de servicio y elegancia" mientras denuncian los "ataques despiadados" que ha sufrido

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno volvió a defender este martes a Álvaro García Ortiz, quien el lunes presentó su dimisión como fiscal general del Estado. Lo hicieron la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y el titular de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Ambos ensalzaron su "vocación de servicio y elegancia".

La primera en pronunciarse al respecto fue Alegría, quien durante su exposición quiso, "en nombre del Gobierno, una vez más agradecer y reconocer la labor de Álvaro García Ortiz". Según dijo la ministra, es "un servidor público que siempre ha estado comprometido con la verdad y con la Justicia en nuestro país" De ahí que señalara que, "en un día como hoy, también queríamos trasladar estas palabras hacia su persona".

Acto seguido, Bolaños también cerró su intervención, en la que explicó el proceso de nombramiento de Teresa Peramato para sustituir a García Ortiz, para agradecerles sus servicios. Así, hizo suyas "las palabras de la ministra" y mostró "el reconocimiento del Gobierno a la figura de Álvaro García Ortiz". Y añadió que la carta de renuncia que le remitió es "un ejemplo más de su vocación de servicio y de su elegancia".

Tras señalar que desempeñó su cargo "con brillantez", Bolaños denunció que "ha sido objeto de durísimos ataques desde incluso antes de su su nombramiento; antes de ser nombrado ya estaba sufriendo unos ataques despiadados y pese a todo ello se ha mantenido en su lugar, garantizando la independencia y la autonomía del Ministerio Fiscal, actuando con una vocación de servicio indiscutible y también con una dedicación personal evidente y que todo el mundo ha podido comprobar".

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2025
FCM/gja