Banca
Goirigolzarri asegura que no ha habido “injerencias políticas” en la gestión de CaixaBank y Bankia por tener al Estado como accionista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró este martes que “ni en Bankia ni en CaixaBank hemos tenido injerencias políticas en la gestión” por el hecho de tener al Estado entre los accionistas a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Así lo afirmó durante su intervención en un foro organizado por el periódico ‘Cinco Días’ con motivo de su 45 aniversario.
“No he visto ni en un caso ni en otro injerencia en nuestra gestión”, insistió Goirigolzarri, quien explicó que el FROB cuenta con un consejero dominical en el consejo de CaixaBank, mientras que en Bankia no tuvo ninguno.
“Cosa distinta es que en tema de retribuciones tenemos una cierta emoción para ver cómo se va a decantar el FROB” en las juntas de accionistas, añadió, después de que en la última se abstuviera. No obstante, Goirigolzarri indicó que si se descuenta el peso del FROB en el capital, del 17%, “el 98% de nuestros accionistas votaron a favor” de las retribuciones en la pasada junta.
Sobre la salida del Estado del banco, volvió a decir que corresponde al FROB decidir “cuándo, cómo y a qué precio”, y el papel del equipo que está al frente del banco es “trabajar mucho, gestionar bien, dar buenos resultados y buena retribución”.
En cuanto a la remuneración de los depósitos, el presidente de CaixaBank indicó que el 40% de los recursos que tiene el banco de sus clientes no son depósitos porque “se han buscado otras alternativas” más rentables. De hecho, consideró que para un ahorrador que tenga como horizonte varios años, “el depósito bancario claramente no es la mejor opción”.
Sobre el argumento dado por el Banco de España de que la mayor concentración bancaria dificulta la remuneración, Goirigolzarri defendió que el nivel de concentración y de competencia en España es equivalente al de otros países del entorno, a lo que se suma la entrada de nuevos jugadores. “Hablar solo de bancos tradicionales es ver solo la mitad de la película”, comentó.
Al ser preguntado por el afloramiento de la morosidad, el presidente de CaixaBank llamó a la prudencia, dado que todavía se están repreciando las hipotecas, y sobre el crédito anticipó una evolución “bastante plana” este año del saldo y crecimientos “muy discretos” en los dos siguientes.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2023
MMR/gja