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Goirigolzarri (CaixaBank): “Un banco tiene que tener una rentabilidad por encima del coste de capital, porque es la manera de ser sostenible”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, afirma que “un banco tiene que tener una rentabilidad por encima del coste de capital, porque es la manera de ser sostenible”, si bien reconoce que “para ser un banco rentable, lo que necesita son clientes que estén encantados” y, para ello, se requiere un equipo “comprometido”.

Así lo comenta el máximo responsable de la entidad durante una charla grabada en un breve trayecto en coche, como parte del último capítulo de la serie ‘Formación sobre Ruedas’ que CaixaBank publica con motivo de la celebración del ‘Día de la Educación Financiera’ mañana, 2 de octubre. Esta serie audiovisual pretende hacer relación con los accionistas del banco.

En este último capítulo, Goirigolzarri explica que hay clientes que tienen sus ahorros en las entidades y “nosotros les ayudamos con nuestra asesoría y con nuestros productos a rentabilizarlos. Y con esa rentabilización lo que hacemos es asegurar su futuro”. Además, otros clientes buscan “alcanzar sus sueños y alcanzarlos en el corto plazo” y hay empresas que “necesitan financiación para llevar a cabo esa ilusión del proyecto empresarial”. "Nosotros queremos tener una relación a largo plazo con nuestros clientes”, afirma.

Por otra parte, el presidente de CaixaBank pone de relieve el “fuerte compromiso social” que tiene la entidad con su labor social, su voluntariado y las aportaciones que hace a través de los dividendos a la Fundación ”la Caixa”.

La serie audiovisual ‘Formación sobre ruedas’ está integrada en el ‘Programa Aula’ de formación financiera y pretende acercar a los interesados conceptos financieros, económicos y de sostenibilidad a través del formato vídeo. ‘Aula’ nació con la voluntad de dotar a los accionistas minoristas de la entidad de conocimientos sobre economía y finanzas que les ayudaran a tomar sus decisiones de inversión de forma más fundamentada.

Se trata de cursos presenciales, ‘webinars’ y diversos recursos para la formación a distancia. Mediante este programa, CaixaBank consiguió solo en 2022 acercar sus contenidos a más de 10.000 accionistas, que participaron en las distintas iniciativas de formación.

La entidad difunde ‘Formación sobre ruedas’ a través del perfil de X (anteriormente Twitter) para accionistas de CaixaBank ('@AccionistasCABK'). Todos los vídeos realizados también están disponibles en el canal de YouTube del banco.

PLAN DE CULTURA FINANCIERA

Asimismo, la entidad cuenta con su propio plan de cultura financiera. Durante 2022, más de 100.000 personas asistieron a conferencias, cursos y talleres organizados por CaixaBank, y sus contenidos digitales superaron los 12,5 millones de visualizaciones.

Entre las iniciativas que forman parte se encuentra el programa ‘Mucho por Hacer’, con contenido divulgativo y de concienciación sobre finanzas difundido a través de distintos medios digitales, o las acciones llevadas a cabo por la red de voluntariado del banco.

Precisamente, la red de voluntarios de CaixaBank ha impartido en el primer semestre del año más de 2.100 talleres de educación financiera a más de 45.000 personas en situación de vulnerabilidad. En ese mismo periodo, han impartido más de 325 talleres entre adultos y personas con discapacidad intelectual; han ofrecido más de 1.580 sesiones a jóvenes de 4º de la ESO, y más de 190 charlas de educación financiera para personas mayores.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2023
MMR