Banca

Goirigolzarri pide “seguridad jurídica y fiscal” y priorizar la bajada de la inflación

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, reclamó este jueves “seguridad jurídica y fiscal” para atraer inversiones a España y dar prioridad a la bajada de la inflación.

Así lo dijo en su intervención en el ‘IX Foro Guadarrama’, encuentro de empresas de Castilla y León y la Comunidad de Madrid organizado por la revista ‘Castilla y León Económica’.

El presidente de CaixaBank llamó a “poner en valor la figura del empresariado” por ser los que “con sus iniciativas, transforman esta realidad, porque el empresario con su visión y su asunción de riesgos es el que es capaz de cambiar las reglas del juego”. Defendió que “la iniciativa empresarial pasa de ser un tema prioritario a ser un tema imprescindible” y abogó por la colaboración público-privada.

Goirigolzarri consideró que las administraciones públicas “deben tener como principal objetivo crear un caldo de cultivo capaz de atraer y retener talento e inversiones”. En este sentido, planteó la necesidad de contar con “un régimen de seguridad jurídica y fiscal”, con “un esquema excelente de educación y formación”, así como “la creación de unas condiciones en las que se valore y promueva la inversión, tanto nacional como extranjera”.

Respecto a la situación macroeconómica, destacó que el crecimiento del PIB español estará “en el entorno del 2%” para este año, según las previsiones del servicio de estudios del banco, CaixaBank Research, y que la economía está mostrando “una fortaleza muy superior a la que anticipábamos el año pasado, ha sorprendido muy positivamente”.

Goirigolzarri fijó como prioridad bajar la inflación al 2% porque, de no hacerlo, “afectaría al anclaje de las expectativas y la ruptura de este concepto afectaría a credibilidad de los bancos centrales”.

Además, señaló como “el mayor factor de vulnerabilidad” de la economía española el desequilibrio de las cuentas públicas y su “punto débil” la productividad “a la que sólo se puede hacer frente con políticas desde el lado de la oferta”.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2023
MMR/gja