Previsiones macroeconómicas

Goldman Sachs calcula que el PIB español crecerá un 0,6% en 2023, 1,5 puntos menos que el Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

Goldman Sachs estimó este jueves que la economía española crecerá un 0,6% en 2023, frente a la previsión del Gobierno que sostiene que se expandirá un 2,1%, y dio a conocer sus estimaciones para 2024, ejercicio para el que calcula que España crecerá un 2,1%.

A pesar de que el grupo de banca de inversión proyecte menor crecimiento respecto al Gobierno, otorga a España unas estimaciones superiores a la media de la eurozona, así como a la de los otros países europeos analizados de forma individual.

En concreto, Goldman Sachs calcula que el PIB español cerrará este año con un crecimiento del 4,6%, por encima del conjunto de los 19 países que acuñan el euro (+3,3%), Italia (+3,8%), Francia (+2,5%) y Alemania (+1,8%). Solo en el cuarto trimestre del año, Goldman Sachs espera un desempeño positivo de España, con un avance del PIB del 0,2% respecto al tercer trimestre.

La tónica es la misma para 2023 y el crecimiento español, del 0,6%, contrasta con la media de la UE, para la que espera una caída del 0,1%, en línea con Alemania (-0,6%) e Italia (-0,1%).

De cara a 2024, Goldman Sachs prevé un periodo de bonanza económica en todo el mundo. La economía del euro crecería un 1,4%, con España a la cabeza (+2,1%). El PIB de Alemania (+1,4%), Francia e Italia (+1,3% en cada caso) experimentaría crecimientos en línea con la eurozona.

Desde la entidad financiera explicaron estos resultados en que Alemania e Italia se verán más afectadas por la crisis energética que países como Francia y España que “tienen más fuentes de energía diversificadas” y cuyas economías son “relativamente” más dependientes del sector servicios.

“Este es especialmente el caso de España, que todavía tiene espacio para remontar de la pandemia del covid”, añade el análisis sobre Europa de Goldman Sachs.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2022
PTR/gja/mmr