Narcotráfico

Golpe de la Guardia Civil y la Guarda Nacional Republicana de Portugal al narcotráfico con 15 detenidos

- Los agentes intervinieron más de 1.500 kilos de hachís, 36 embarcaciones y 36.800 litros de carburante

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil y la Guarda Nacional Republicana de Portugal (GNR) han coordinado un dispositivo conjunto de lucha contra el narcotráfico en el que han detenido a 15 personas e intervenido más de 1.500 kilos de hachís, 36 embarcaciones y 36.800 litros de combustible.

Así lo confirmó este miércoles el Instituto Armado en un comunicado, en el que destacan que la denominada operación 'Diana' ha supuesto un "golpe" al narcotráfico en Huelva y el sur de Portugal. En concreto, detallaron que este operativo, el primero conjunto entre ambos cuerpos, se prolongó durante tres semanas el pasado mes de noviembre, subrayando que "tendrá continuidad en el tiempo mediante la programación de nuevos despliegues en ambos lados de la frontera".

Tal y como explicaron, el operativo surgió como consecuencia de "la presión policial ejercida por el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, que ha obligado a las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico a modificar su modus operandi y los lugares de descarga de la droga, desplazándose cada vez más hacia la zona del río Guadiana (Huelva) y la frontera con Portugal". En este sentido, pusieron de relieve que "la situación fronteriza de este río, así como los múltiples caños que parten de él, han sido considerados como una oportunidad para el alijo por parte de estas organizaciones y evitar así el Campo de Gibraltar".

Así, el dispositivo permitió la detención de 15 personas y la aprehensión de 1.509 kilos de hachís, 36.800 litros de carburante y 36 embarcaciones, de las cuales nueve eran narcolanchas. Además, los agentes se incautaron de 13 vehículos y un arma de fuego. En total se interpusieron 98 denuncias administrativas.

Y en cuanto a las zonas de actuación de los agentes, estos se centraron sobre todo los municipios onubenses de Punta Umbría, Cartaya, Lepe, Ayamonte, Villanueva de los Castillejos, Villablanca, Sanlúcar del Guadiana, Palos de la Frontera y Moguer, así como en las zonas portuguesas del Algarve, detalla la Guardia Civil.

La operación se dio por finalizada el pasado 25 de noviembre con el dispositivo 'Ocean' de vigilancia de embarcaciones que incumplen la normativa náutica, con la colaboración de Capitanía Marítima de Huelva. En él se llevaron a cabo más de 200 controles, verificando más de 400 vehículos e identificando a más de 900 personas. "Este aumento de presencia policial y coordinación han logrado frenar significativamente la actividad ilícita de estas organizaciones en las zonas transfronterizas, tanto del narcotráfico, como todas aquellas actividades de índole logísticas vinculadas, como es el 'petaqueo', cambios de tripulación o suministros de víveres y material", destaca el Instituto Armado.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2025
FCM/gja