Banca

González-Bueno dice que el Sabadell “no tiene ninguna intención de ninguna acción” contra David Martínez y que hay “normalidad”

- No ve “ninguna perspectiva de que pueda haber otro intento” de opa

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, aseguró este jueves que hay una relación de “normalidad” con el consejero y accionista David Martínez, que se posicionó a favor de la opa de BBVA, y que continuar o no en el consejo será decisión suya y “el banco no tiene ninguna intención de tener ninguna acción específica” contra él.

En la rueda de prensa de presentación de los resultados obtenidos entre enero y septiembre, periodo en el que el banco obtuvo un beneficio neto récord de 1.390 millones, un 7,3% más, González-Bueno fue preguntado por el futuro para David Martínez, una vez que discrepó con la opinión del consejo sobre la opa.

El consejero delegado defendió que “los accionistas y los consejeros tienen derecho a expresar sus opiniones” y “en este momento, sigue siendo accionista”. González-Bueno aseguró que si eso cambia “será principalmente por una decisión del señor Martínez”, ya que “el banco no tiene ninguna intención de tener ninguna acción específica en este sentido”.

Afirmó que la situación con Martínez es “de normalidad”, pese a la “diferencia de criterios”, y enfatizó que la estrategia de inversión “la tendrá que decidir él” y, de momento, “no nos ha notificado nada”.

Respecto al accionariado actual, dijo que se mantiene estable y que están “extraordinariamente satisfechos” con su “núcleo duro” de un 40% de accionistas minoritarios y un 30% de ellos clientes. “Núcleo más duro que ese es difícil y a las pruebas nos remitimos”, añadió. Desde el banco apuntaron que el número de accionistas de Sabadell rondaría los 200.000.

En cuanto a las conversaciones con Zurich para reforzarse en el capital de Sabadell, dijo que no hay conversaciones más allá de lo que ha expresado la propia Zurich. El consejero delegado sí que reconoció que los vínculos con los accionistas “se han intensificado”.

Sobre la posibilidad de operaciones futuras, González-Bueno consideró que “no hay en principio ninguna perspectiva de que pueda haber otro intento por parte de nadie” porque los tres grandes bancos españoles son los que tendrían tamaño para ello y si lo intentarán “podría plantear cuestiones” de competencia.

Mientras, sostuvo que cualquier integración entre el resto, citando a Abanca, Kutxabank, Ibercaja entre ellos o con Sabadell “tendría sentido” porque “hay muy poco solape geográfico y poco solape en términos de capacidades”. No obstante, insistió en que “no se van a producir” por falta de apetito, sin querer dar periodo de tiempo en el que no se darían.

En cuanto a la relación con el presidente de BBVA, Carlos Torres, tras la opa, González-Bueno afirmó que “las relaciones personales no se deterioraron nunca durante la opa” y cuando finalizó le escribió un mensaje “amable” que Torres contestó “igualmente amable”. Calificó de "muy sana" la reacción de BBVA cuando se conoció que la opa había sido rechazada y destacó que ambos bancos han "pasado página".

Relacionado con la opa, González-Bueno apuntó que la captación de clientes ha quedado un 25% por debajo de su objetivo, coincidiendo con la opa, y que esperan volver a niveles "mejores". De hecho, destacó que le parece "sorprendente que solo haya caído un 25%" en un periodo de "dudas" sobre la continuidad de Sabadell.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2025
MMR/clc