Partidos

González critica la “actitud de siervo” dentro del PSOE y que haya dejado de ser “alternativa”

- Dice que no pactaría con Vox, pero “ni de broma” lo haría con EH Bildu, como ha hecho Sánchez

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente del Gobierno Felipe González criticó este martes lo que definió como “actitud de siervo” dentro del PSOE y que el partido haya dejado de ser “alternativa”, como apuntó que demuestran los resultados de las últimas elecciones autonómicas en Extremadura y Aragón.

González hizo estas consideraciones al participar en un encuentro informativo en el Ateneo de Madrid, donde se sometió a las preguntas de varios periodistas y del público.

Respecto al resultado del PSOE en las elecciones de Aragón de este domingo, el exjefe del Ejecutivo se lamentó de la “ausencia total de autocrítica” en las fuerzas políticas, que dijo incluye al PP, a los socialistas y a otras formaciones.

Por lo que se refiere a su partido, dijo que le gustaría haber visto “un análisis autocrítico". A este respecto, sobre la posibilidad de que alguien cuestione al actual líder de la formación y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló que le preocupa la “actitud de siervo” dentro de la organización ante hechos como que haya dejado de ser alternativa en algunas comunidades.

“NO ES LA COSTUMBRE DEL PSOE"

En este sentido, aludió a la frase del ministro de Transporte, Óscar Puente, de que Sánchez era el “puto amo” y afirmó, refiriéndose a los socialistas, que “para que haya un amo tiene que haber gente con actitud de siervo: esa no es la costumbre del PSOE”.

Añadió que “si los siervos aceptan a un 'puto amo'” es difícil que se pueda “desbloquear” algo dentro del partido. Al mismo tiempo, sostuvo que quien cree ser como la definición de Puente para Sánchez es el presidente de EEUU, Donald Trump, quien dijo querría tener “siervos” y no ciudadanos.

Sostuvo que lo que le preocupa de su partido es que no solo ha dejado de ser segundo en algunas autonomías, como Galicia o el País Vasco, sino que ya no es “alternativa”. “Ni somos poder ni alternativa de poder”, afirmó. No obstante, señaló que no dejará el PSOE y que votará en blanco si repiten los actuales responsables, en clara referencia a que Sánchez vuelva a ser cabeza de lista en las generales de 2027.

En cuanto a que el PP pueda pactar con Vox donde lo necesite, afirmó que él no llegaría a acuerdos con los de Santiago Abascal, pero que “ni de broma” y “a mucha más distancia” se entendería con EH Bildu, como ha hecho Sánchez. Además, cuestionó que el etarra Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, conocido como "Txeroki", haya obtenido un permiso para solo dormir en la cárcel y lamentó que esto haya sido posible por una decisión de alguien “de mi partido”, en referencia a que sea fruto de una decisión del Gobierno vasco, en el que están coaligados PNV y PSE.

Igualmente, se mostró en contra de que ETA sea sacada de la lista de bandas terroristas de la UE, algo con lo que se ha especulado en las últimas semanas, puesto que sus miembros no se han arrepentido y no han ayudado a aclarar los crímenes sin resolver.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2026
NBC/gja