Amnistía

El Govern aboga por que se apruebe “lo más pronto posible” la amnistía porque la “próxima estación es la autodeterminación”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà, abogó este martes por que la ley de amnistía sea “una realidad lo más pronto posible” para “cerrar una etapa de represión política” y “abrir otra para abordar el conflicto político”, añadiendo que “la próxima estación es la autodeterminación”.

Así lo indicó Vilagrà en declaraciones ante los medios en la Puerta de los Leones de la Cámara Baja, después de que el voto contrario de los siete diputados de Junts impidiera que el Pleno del Congreso aprobase la proposición de ley de amnistía elevada desde la Comisión de Justicia, de manera que el texto de la ponencia regresa a la Comisión y volverá a ser debatido.

En este sentido, Vilagrà señaló que “en un día importante como hoy” el Gobierno de la Generalitat catalana tenía que “estar aquí” y puso en valor que el Ejecutivo de Pere Aragonès lleva “meses” trabajando la ley de amnistía desde su “punto de vista”, “impulsándola” y “consiguiendo que sea una realidad”.

Según Vilagrà, “lo que no se puede permitir es que el legislativo legisle bailando al son que marcan los jueces”, ya que estos “son capaces de inventar cualquier cosa”, “un día decir A y otro día B”. Por tanto, apostó por “trabajar con seriedad” y evitar que la aprobación de esta ley de amnistía “se frustre”.

Preguntado por el voto en contra de Junts, Vilagrà señaló que tiene que ser este partido el que “valore y explique” su posición y comentó que el Govern lo que hace es “actuar de forma responsable”. Además, garantizó que continuará trabajando de forma “rigurosa” y “seria” para que esta ley “se apruebe” y además eso sea “lo más pronto posible”.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2024
BMG/clc