Contactos

El Govern asegura que no ha tenido "ningún contacto con el PP” para la investidura de Feijóo

- Señala que “los responsables de tanta represión difícilmente pueden ser parte de la solución”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Patricia Plaja, aseguró este martes que el Ejecutivo de Pere Aragonès “no ha tenido ningún contacto” con el Partido Popular para facilitar una investidura del líder de esta formación, Alberto Núñez Feijóo.

Así lo indicó Plaja en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ejecutivo del Gobierno catalán, tras ser preguntada por el hecho de que el PP se abriera a estudiar la amnistía y un indulto con condiciones a Carles Puigdemont y a que, según Marta Rovira, los populares trataron de negociar la investidura de Feijóo con ERC.

En este sentido, comentó que “más allá” de esto, no le corresponde a ella hablar como Govern sobre el citado tema. Además, señaló que todas las partes ya han confirmado “cuáles eran las alianzas potenciales posibles” y las que quedaban “absolutamente descartadas incluso antes de que se sentaran a hablar”.

Preguntada sobre si el Govern se sentaría en un futuro con PP y Vox, Plaja aclaró que con Vox el Ejecutivo catalán no negocia “nada” y con el PP señaló que es “importante” entender el concepto de “negociación”. Apuntó que nunca en ningún ámbito conseguido nada con un partido que cada vez va más de la mano de la extrema derecha.

“El Govern no pacta ni contempla posibles alianzas con PP y Vox”, destacó Plaja, quien apuntó que el PP cuando ha demostrado que cambiaba “un poco” ha sido “para acercarse” al partido de Abascal, por tanto, este es el “único cambio que se puede esperar” de los populares. Además, agregó que “los responsables de tanta represión difícilmente pueden ser parte de la solución”.

Matizó que el Govern “no cambiaría” la “actitud de sentarse e intentar negociar” en el caso de que el PP hubiese gobernado, pero de ahí a hablar de una investidura son “términos diferentes”. El PP actual, a su juicio, es “el más cercano a Vox de los últimos años”, a la “extrema derecha más reaccionaria”.

Sobre que el PP reconociera que se abrió a estudiar la amnistía y un indulto a Puigdemont, pero Feijóo haya dicho que ni una cosa ni la otra, Plaja señaló que sus declaraciones son “tan difíciles de calificar” que no se atrevió a hacerlo, pero aseguró que “cuestan de entender” por parte de los ciudadanos y “del propio órgano del partido”.

“No le puedo dar una respuesta lógica a unos hechos que lo son poco”, apuntó. Plaja señaló que “nada que venga del PP nos lo vamos a creer”, ya que ha demostrado que es el “ejemplo” de cómo transmitir “catalanofobia” en cualquier ámbito donde consideren que es un “buen momento” para hacerlo.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2024
BMG/clc