Cataluña

El Govern asegura que las relaciones con el Ejecutivo de España están “muy lejos de ser normalizadas”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Patricia Plaja, aseguró este martes que las relaciones con el Ejecutivo de España están “muy lejos de ser normalizadas”, ya que hubo un “antes y después” después del espionaje a más de 60 líderes independentistas con el programa Pegasus.

“La sensación es que lo sucesivos gobiernos españoles, también el actual, consideran que los ciudadanos de Cataluña merecen menos que el resto”, lamentó, algo que a su juicio se demuestra en el ‘caso Pegasus’, en la “infrafinanciación histórica”, o en los Juegos Olímpicos de invierno de 2030, que “no se acaban de desatascar” porque “quizá” una de las “partes implicadas es Cataluña”.

En rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu celebrada esta mañana, Plaja señaló que “se ha acabado el tiempo de las palabras” y de los “anuncios” y que es hora de “cumplimientos y ejecuciones”. Según su opinión, el Gobierno “debe dejar de aparentar normalidad” y empezar “a trabajar y a cumplir” con lo que Cataluña “se merece”.

Asimismo, criticó que ayer la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, “hiciera ver como que no pasaba nada” entre el Ejecutivo central y el catalán, tras reunirse con el consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, al coincidir en un acto en Barcelona organizado por AstraZeneca.

Al respecto, Plaja destacó que los temas que sean “importantes” para los ciudadanos de Cataluña “serán tratados en el contexto que sea necesario”. Por tanto, aclaró que ayer “no hubo una reunión”, sino “un encuentro en un mismo espacio” en el que Giró trasladó a Calviño la “preocupación” del Govern “por la situación de Celsa” y hablaron de los fondos europeos.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2022
BMG/clc