Puigdemont

El Govern celebra que el Ejecutivo se abra a poner un escolta a Puigdemont en Bruselas

- Asegura que las "competencias" de que esto sea efectivo son del Ministerio del Interior

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Patricia Plaja, celebró este martes que “después de tanto tiempo de negativas” el Ejecutivo de España se abra a poner un escolta al expresidente catalán y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont en Bruselas, después de que su jefe de gabinete lo haya pedido.

Así lo indicó en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ejecutivo del Gobierno catalán, al ser preguntada por la carta enviada por el jefe de gabinete de Puigdemont, Josep Lluís Alay, al consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Ignasi Elena, para pedir que se le asigne un servicio de escolta de los Mossos d’Esquadra.

Plaja aclaró que no se dio respuesta por escrito a esta petición, pero dijo que le consta que hubo “una reunión presencial” donde sí que se le dio respuesta de palabra. Desde el Govern, mediante el departamento del Interior, “se están haciendo todas las gestiones con el Ministerio correspondiente”, que es el del Interior, porque “las competencias son suyas”.

Asimismo, subrayó que el Ejecutivo liderado por Pere Aragonès “siempre ha sido claro y se mantiene” y cree que Puigdemont, “no ahora, sino desde hace seis años, tiene derecho y tendría que haber tenido servicio de escolta”, pero criticó que el Gobierno español “se lo ha negado siempre”.

Por ello, hoy celebró las palabras del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, en las que se abrió a que Interior autorizara a los Mossos dar seguridad a Puigdemont en Bruselas. En este sentido, puso en valor que ve “un cambio” después de estas “trabas” en cuanto a la seguridad de Puigdemont.

“Por primera vez son conscientes o parece que ven claro que hay que encontrar una solución a su seguridad, sobre todo teniendo en cuenta el clima generado estas semanas fruto de la investidura de Sánchez. Esperamos que este servicio de escolta a Puigdemont sea efectivo también lo más pronto posible”, añadió.

Al mismo tiempo, Plaja dejó claro que, en lo que compete al Gobierno de la Generalitat, “se están haciendo ya todas las gestiones correspondientes” y aseguró que “la última palabra es del Ministerio del Interior”, pero incidió en que las palabras de Bolaños le hacen pensar que “realmente se hará efectivo si es coherente con lo que ha explicado”.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2023
BMG/clc