Inmigración
El Govern no considera que el texto de inmigración sea "racista" y celebra que si decae "no se quede en un cajón"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Silvia Paneque, no consideró este martes que la delegación de competencias sobre inmigración pactada entre PSOE y Junts tenga "ningún elemento que pueda ser definido o tachado de racista" y celebró que si la medida decae en el Congreso, "no se quede en un cajón" y el Gobierno busque los apoyos necesarios.
Así lo afirmó Paneque este martes en una rueda de prensa. Salvo sorpresa de última hora, la norma decaerá con el voto en contra de Podemos, a lo que la portavoz considerado como una "pérdida" que la Generalitat.
Paneque emplazó a Podemos a actuar con "responsabilidad" y pidió centrar sus expresiones "en el fondo de los textos" y no "en su autor", que en este caso es Junts. Así, consideró que es "una buena proposición para Cataluña y, en consecuencia, buena para el conjunto de España", aunque apostilló que no quería avanzarse al resultado de la votación ya la ha dado prácticamente por perdida.
También aprovechó la ocasión para defender el trabajo de los Mossos d'Esquadra, que Podemos criticó, y para señalar que "sus actuaciones quedan fuera de toda duda". Paneque aseguró que si la norma decae, "veremos qué tramitaciones podemos hacer", se limitó a responder. Lo que sí incidió en que si la propuesta no prospera no ha sido porque el Gobierno no la haya defendido, un mensaje destinado directamente a Junts ante sus amenazas de retirar su apoyo por incumplimiento de los acuerdos sellados.
"Ya ha dicho que no renuncia a que se pueda negociar a futuro. Celebramos que esto no se quede en un cajón", reiteró tratando de evitar que los posconvergentes suban el tono de sus amenazas como en el pasado.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2025
NVR/mjg


