Cataluña

El Govern prevé que el acuerdo de claridad anunciado por Aragonès “coja ritmo” en las próximas semanas

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Patricia Plaja, avanzó este martes que en las próximas semanas está previsto que el acuerdo de claridad que anunció el presidente catalán, Pere Aragonès, en el debate de política general “coja ritmo” y que haya “novedades” al respecto.

Así lo indicó Plaja en rueda de prensa tras la celebración del Consell Executiu del Gobierno catalán, refiriéndose a la propuesta de Aragonès que avanzó el pasado 27 de septiembre en Parlament de Cataluña para sentar las bases para pactar un referéndum de autodeterminación con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En este sentido, explicó que la primera fase de este acuerdo de claridad es escuchar y recoger las propuestas de todos los partidos entorno a la realización de un referéndum y después “dar forma” a la propuesta del Ejecutivo de Aragonès. Plaja no concretó respecto a las fechas y se limitó a decir que ya explicarán las novedades cuando sea “necesario”.

Pregunta por una valoración sobre la propuesta de ERC de hacer un referéndum en el que con una participación del 50% y el sí del 55% se declare la independencia, Plaja afirmó que el Ejecutivo catalán valora “muy positivamente” que un partido independentista haga una propuesta “concreta” entorno al acuerdo de claridad.

La propuesta de ERC, matizó, tendrá “muchos puntos en común” con el Govern, ya que actualmente gobierna en solitario tras la salida de Junts, pero aclaró que no es la de este Ejecutivo, sino que tendrá una propuesta propia “de país” y que su objetivo es que Cataluña pueda decidir “libremente su futuro y eso pasa por un referéndum”. "Cataluña volverá a votar y lo hará en un referéndum reconocido", concluyó.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2022
BMG/pai