Cataluña

Govern y PSC pactan los presupuestos “más expansivos” y “más sociales” de “la historia” de Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno de Cataluña, Laura Vilagrà, aseguró este martes que los presupuestos de la Generalitat para 2024 acordados con el PSC son los “más expansivos” y los “más sociales” de “la historia” y son los que “merece” la ciudadanía catalana para “dar respuesta” a sus “necesidades”.

Así lo indicó Vilagrà en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat, después de anunciar que el Govern y el PSC llegaron a un acuerdo para aprobar los presupuestos para 2024. Con este pacto, hay ya 66 diputados a favor de aprobar estas cuentas presupuestarias, pero se necesitan dos más, ya que la mayoría absoluta en el Parlament catalán es de 68.

En este sentido, fue la propia Vilagrà quien recordó que los presupuestos ya suman 66 diputados para “tramitar esta propuesta” y garantizó que el Ejecutivo de Pere Aragonès seguirá “trabajando” para encontrar “todos los apoyos” necesarios para “dar luz verde” a estas cuentas. “Pretendemos aprobarlo con un apoyo amplio, importante, de grupos parlamentarios”, aclaró.

Asimismo, señaló que el Govern tiene “conversaciones avanzadas con diversos grupos parlamentarios”. Se mostró convencida de que en este marco de la negociación que “estamos llevando a cabo” se podrá encontrar “el encaje” de aquellas propuestas vinculadas a la educación, salud, movilidad o temas energéticos para “dar salida y aprobación” a estas cuentas.

CIFRAS

“Crecemos en 2.442 millones de euros adicionales y nos situamos en un presupuesto de 43.600 millones de euros. Si sumamos todo el conjunto del sector público, nos vamos a 49.000 millones de euros”, dijo Vilagarà. Por tanto, incidió, son “los más expansivos y más sociales de la historia de Cataluña”.

En concreto, explicó que se suman más de 1.000 millones de euros para hacer frente a la sequía, el “gran reto” en estos momentos y otros más de 1.000 millones “por primera vez” en temas de investigación, innovación y desarrollo. Además, “situamos un 1,7% del presupuesto en Cultura”, algo que le acerca al “2% que reclama el sector”.

“Hemos llegado a crecer respecto al presupuesto del año pasado en un 10% en las políticas de Educación”, detalló Vilagrà. También explicó que en estas cuentas se continúa apostando por la vivienda, ampliando el parque de viviendas de Cataluña y hacer que estas sean “asequibles para las familias” y destacó también el “plan de choque” para incorporar 25 juzgados más.

Otro punto, explicó, son los 30 millones de euros para desplegar la Lay de la Ciencia. Además, se destina una “parte importante” de este presupuesto a la movilidad y a las inversiones en relación con el transporte público, y también otros elementos “relevantes” como “la mejora de las condiciones laborales en el ámbito de los derechos sociales”, con 115 millones de euros.

TRÁMITE

En resumen, comentó que “es el presupuesto más alto de la historia”, que es “un gran acuerdo de presupuestos” y que es “un gran presupuesto para el conjunto de la ciudadanía”, para dar respuesta a “los retos que nos planteamos”. Finalmente, se mostró “convencida” de que estas cuentas “tirarán adelante” porque “son buenas” para los ciudadanos de Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, convocará mañana un Consejo Ejecutivo Extraordinario para aprobar el proyecto de ley de presupuestos para 2024 pese a no tener los apoyos necesarios para que salgan adelante, algo que Vilagrà recordó que ya sucedió hace dos años. “Ya se ha dado esta circunstancia en el pasado”, apuntó.

Detalló que mañana tendrá lugar esta reunión que dará “luz verde a la tramitación”. Esto quiere decir, matizó, que empezará la tramitación parlamentaria y esto permite “incorporar aún enmiendas y propuestas y esto es lo que pretendemos hacer en los próximos días”, concluyó la vicepresidente del Ejecutivo catalán.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2024
BMG/gja