Amnistía

El Govern subraya que una vez conseguida la amnistía empieza la negociación sobre el referéndum

- Descarta que ERC y el PSC se pusieran de acuerdo en adelantar las elecciones para que Puigdemont no se presente

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno de Cataluña, Laura Vilagrà, subrayó este jueves que con la aprobación de la amnistía se cierra “esta etapa de negociación” y comienza la “segunda”, que “sin ninguna duda” tiene que ser sobre el referéndum de autodeterminación en Cataluña, “profundizar en el conflicto político”.

Así lo indicó Vilagrà en declaraciones ante los medios desde la puerta de los Leones del Congreso de los Diputados, tras asistir junto al líder de ERC, Oriol Junqueras, al debate sobre la proposición de ley de amnistía a las personas vinculadas con el ‘procés’ que fue aprobada por 178 votos a favor y 172 en contra.

En este sentido, dijo que hoy es un día de “satisfacción y alegría” para el Gobierno de Cataluña porque “por fin” se pudo aprobar esta ley de amnistía “que es necesaria” y que “ha costado”, ya que “hace cuatro años ERC, desde el Govern, ya poníamos sobre la mesa que tenía que haber una ley de amnistía”.

En ese momento, lamentó que ERC “en solitario la defendía”, pero consiguió “que se sumaran más y más partidos” y “finalmente hoy, pese a todo el ruido”, se ha conseguido aprobar esta ley de amnistía, una norma “que significa un punto y final de una etapa de represión que ha vivido todo el independentismo”.

Vilagrà aseguró que su Ejecutivo velará por “una implementación rápida de esta ley” que ahora tiene que pasar el trámite de aprobación del Senado y “con toda probabilidad ya saben lo que pasará”, pero “en cualquier caso lo que haremos es velar para que se pueda aplicar lo más rápido posible”.

ELECCIONES CATALANAS

Sobre el adelanto electoral y la idea de que ERC y el PSC estuvieran de acuerdo en convocar los comicios catalanes para el 12 de mayo con el objetivo de que Carles Puigdemont no se pudiera presentar, Vilagrà señaló que el expresidente catalán “se puede presentar a las elecciones ya, como se presentó hace tres años y quedó tercero como candidato de Junts”.

“Por lo tanto, no tienen sentido todas estas rumorologías que se están explicando”, dijo Vilagrà, quien señaló que lo que quiere es que “todos los exiliados vuelvan”, que todas las personas que sufren “represión política en forma de inhabilitación por cargo público puedan rehabilitar sus derechos políticos”.

Las declaraciones de Vilagrà fueron interrumpidas por un grupo de apenas unas cinco personas que se dedicaron a intentar importunarla con gritos de “España no se vende”, “Puigdemont a prisión”, “Tiempos de rojos, hambre y piojos”, entre otros cánticos.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2024
BMG/clc