Banca
La gran banca ganó un 7,4% más en los nueve primeros meses y superó los 25.000 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las seis grandes entidades cotizadas -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja- registraron un beneficio neto conjunto de 25.417 millones entre enero y septiembre de 2025, un 7,4% más que hace un año.
Así se desprende de las cifras que han ido publicando en las últimas semanas las seis grandes entidades. El beneficio más elevado correspondió a Santander, con 10.337 millones; seguido de BBVA, que anotó unas ganancias netas de 7.978 millones; CaixaBank se colocó en tercer lugar, con 4.397 millones; Sabadell le siguió y registró un beneficio de 1.390 millones; el de Bankinter ascendió a 812 millones, y Unicaja alcanzó los 503 millones.
Por porcentaje de crecimiento respecto a 2024, cabe destacar que las cuentas de este año recogen un impacto menor del impuesto a la banca rediseñado, pues se paga periodificado en cuatro partes a lo largo del año, mientras que en el ejercicio pasado se cargó el importe total en el primer trimestre.
Tres entidades vieron crecer su beneficio a doble dígito en comparación con el año pasado. Unicaja, Santander y Bankinter se alinearon con crecimientos del orden del 11%, destacando Unicaja con un 11,5%. Les siguió Sabadell, que lo elevó un 7,3%; BBVA aumentó un 4,7%, y CaixaBank se anotó la menor mejora, del 3,5%.
Por su parte, el margen de intereses conjunto mostró un descenso del 1,62%, cuando hace un año se elevó un 8%, en un entorno de menores tipos de interés. No obstante, en el tercer trimestre ya se produjo un algún caso un crecimiento. La única entidad que logró ver crecer su margen de intereses fue BBVA, un 2%. Las comisiones netas compensaron en parte el impacto en el margen de intereses y sumaron 21.006 millones, un 4,5% más que hace un año.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2025
MMR/gja


