Ataque en Algeciras

Gran Bretaña ve posible “atentados indiscriminados” en España tras el ataque de Algeciras

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de Gran Bretaña ve posible que se cometan “atentados indiscriminados” en España, incluso en lugares visitados por extranjeros, tras el ataque contra dos iglesias de Algeciras perpetrado este miércoles por un ciudadano de origen marroquí.

El Ejecutivo británico hace esta advertencia en sus ‘Consejos de viaje al extranjero’, entre los que figura un apartado dedicado al terrorismo.

Este epígrafe incluye ya el ataque de este miércoles en la capital algecireña. En concreto, se afirma que “hubo un incidente relacionado con el terrorismo, en el que un hombre que portaba un machete atacó dos iglesias en la ciudad de Algeciras, en el sur de España, en Cádiz, provocando heridos y la pérdida de una vida”.

La nota sostiene que “es probable que los terroristas intenten llevar a cabo atentados en España”. “Los ataques”, se afirma, “podrían ser indiscriminados, incluso en lugares visitados por extranjeros. Las autoridades españolas toman medidas para proteger a los visitantes, pero debes estar atento y seguir las instrucciones de las autoridades locales”.

“ESTAR ATENTO”

El Ejecutivo británico menciona en su nota que ETA ya se disolvió, cita los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils, al tiempo que habla de la amenaza contra intereses británicos como consecuencia de la implicación del país en conflictos de Oriente Medio.

En concreto, desde Londres se explica que existe “una mayor amenaza de ataques terroristas a nivel mundial contra los intereses del Reino Unido y ciudadanos británicos por parte de grupos o individuos motivados por el conflicto en Irak y Siria. Debes estar atento en este momento”.

Sobre los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils de 2017, se indica que fueron “dos incidentes relacionados con el terrorismo en los que los vehículos fueron conducidos directamente hacia los peatones, lo que resultó en lesiones y pérdida de vidas”.

También se alude a que “el último gran atentado de la organización terrorista vasca ETA fue en 2006 y no ha vuelto a realizar ningún atentado desde 2009. En mayo de 2018 anunció su “disolución”. Los ciudadanos británicos no han sido objetivo del terrorismo de ETA”.

Por último, se indica que “la Policía española ha desbaratado varios grupos sospechosos de reclutar personas para viajar a Siria e Irak desde 2015 hasta la fecha”. Se afirma que algunos de estos arrestados “expresaron su intención de llevar a cabo ataques en Europa”.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2023
NBC/MGN/mjg