Transportistas

El gran consumo exige garantizar el tráfico de mercancías por las principales carreteras francesas ante las fuertes protestas

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) pidió este jueves al Gobierno que insté al Ejecutivo francés a tomar medidas “urgentes” para evitar las incidencias que últimamente se registran en la frontera francesa y en otras vías claves del país.

Francia vive desde hace semanas protestas sociales, impulsadas por los agricultores, que se están traduciendo en cortes de vías principales e incidentes con los profesionales del transporte de mercancías por carretera.

Al hilo de estas incidencias, Aecoc señaló en un comunicado que estos hechos ponen en riesgo la seguridad de los conductores y la fluidez de las operaciones comerciales entre Francia y España, así como hacia otros países europeos. Concretamente, desde el jueves pasado se ha interrumpido la circulación por las carreteras de Toulouse, región donde empezó el conflicto y, este lunes, los manifestantes bloquearon la autopista A9 que pasa por Perpiñán y que desemboca en la frontera con España.

Por ello, Aecoc reveló que ha contactado por escrito con los ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y de Transportes y Movilidad Sostenible solicitando que, desde el Gobierno español, se inste al francés a abordar esta situación de manera inmediata, tomando las medidas necesarias para “salvaguardar la integridad de los transportistas españoles y la continuidad de las operaciones comerciales”.

Según el Ministerio de Transportes, aproximadamente 20.000 camiones españoles cruzan a diario la frontera entre España y Francia. Este flujo constante de transporte es esencial para las operaciones comerciales entre ambos países. En 2021, el principal flujo internacional de transporte de mercancías por carretera se registró con Francia, representando un significativo 40,6% de las toneladas internacionales con origen o destino en España.

“Este intercambio comercial es esencial para la economía de ambas naciones y contribuye de manera significativa al desarrollo económico y social”, sostuvo Aecoc, que destacó también que la estabilidad y “la seguridad en el transporte de mercancías son fundamentales para el comercio internacional y el crecimiento económico”.

Por ello, Aecoc concluyó que “espera una pronta intervención que permita resolver estos problemas y garantizar un entorno seguro y eficiente para los conductores y las empresas implicadas en el intercambio comercial entre España y Francia”.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2024
DMM/clc