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El gran consumo rebaja un 31% sus emisiones de dióxido de carbono en cinco años

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones de la cadena de valor del gran consumo Aecoc y FIAB señalaron este miércoles que el sector logró rebajar, en los últimos cinco años, un 31,1% sus emisiones de dióxido de carbono y un 19,5% la cantidad de plástico en envases y embalajes.

Según informaron ambas entidades, estos datos, que se dieron a conocer en el sexto Congreso de Desarrollo Sostenible, ponen de manifiesto que las compañías que ya sometieron sus “logros” a auditoría demostraron que redujeron sus emisiones en un 30% de promedio, lo que en conjunto supone más de 2.5000 millones de emisiones de dióxido de carbono evitadas, el equivalente a un camión dando más de 80.000 vueltas al mundo.

Según el informe, en el que participaron cerca de 50 empresas del sector del gran consumo, el 89,3% de las compañías adoptaron medidas para reducir el ‘packaging’ de sus productos o hacerlo más sostenible, un 83,1% tomó medidas de reducción y rediseño y un 52,3% medidas de reutilización.

Estas medidas permitieron una reducción media en los últimos cinco años del 19,5% del plástico destinado a envases y embalajes y, actualmente, las empresas emplean un 65% de plástico reciclable o reutilizable en sus envases y embalajes, y el 79,7% tiene planes para incrementar ese porcentaje antes de 2030.

El director general de Aecoc, José Maria Bonmatí, expresó que “la cadena de valor del gran consumo está totalmente comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y además es plenamente consciente de que puede ejercer un papel motor a la hora de alcanzarlos”.

Por su parte, el Alto Comisionado para la Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Alejandro Dorado, explicó que “actualmente estamos viviendo una triple crisis medioambiental: la crisis climática, una crisis en materia biodiversidad y una crisis de contaminación, todas ellas provocadas por un uso excesivo de los recursos”. En este contexto, “el sector del gran consumo tiene un papel trascendental en la transición hacia la sostenibilidad”.

Por último, el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, hizo un llamamiento para que “se acompasen las exigencias nacionales con las medidas que dictamina el contexto europeo y que se tengan en cuenta las necesidades empresariales, así como los impactos de la regulación en la gestión de las compañías”.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2024
VMT/mmr/clc