Comercio

La gran distribución espera un “buen arranque” de las rebajas tras una campaña de Navidad “muy positiva”

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), patronal de empresas de gran distribución como El Corte Inglés, Ikea, Carrefour o Mediamarkt, espera un “buen arranque” de la campaña de rebajas este domingo ya que existe una tendencia “muy positiva” de estas Navidades.

Así lo confirmaron fuentes de Anged a Servimedia en el día en el que el comercio inicia en su mayoría las rebajas después de Reyes, señalando que el frío que ha llegado a España esta semana también es un “estímulo” para la venta de ropa de abrigo.

Pese a que no hay cifras del comportamiento de los consumidores durante la campaña de Navidad, las cifras de afiliación a la Seguridad Social sugieren que ha sido el comercio el sector que sostuvo el empleo en diciembre. Así, fue el que más afiliados ganó en el último mes del año, con 27.022, un 1,05% más que en el mes de noviembre.

Pese a que tradicionalmente ha sido el 7 de enero la fecha marcada en el calendario para comenzar la campaña de rebajas de invierno, hay marcas que ya han comenzado a hacer descuentos en sus productos.

Es el caso de El Corte Inglés, que lanzó una campaña de descuentos desde el 26 de diciembre hasta el 5 de enero con rebajas de hasta el 40% en departamentos como moda, lencería, perfumería, accesorios, electrónica, electrodomésticos, deportes y hogar, entre otros. También han comenzado sus rebajas marcas como H&M, Springfield, Cortefiel y Bimba y Lola o tiendas de electrónica como Mediamarkt.

Por su parte, para las marcas del grupo Inditex (Zara, Pull&Bear, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho y Zara Home) habrá que esperar al 6 de enero por la tarde en la web y al 7 de enero para comprar productos rebajados.

PEQUEÑO COMERCIO

Por su parte, la Confederación Española de Comercio (CEC) tiene previsto una campaña de rebajas en la que se logre un aumento del 5% de las ventas respecto al año anterior, pese a que no se hagan “grandes descuentos” “debido a “los altos sobrecostes que han estrechado en gran medida los márgenes para los comerciantes”.

Además, cree que el gasto medio por cliente se situará entre los 75 y 80 euros, cifra que en la que se vería reflejado “no tanto el previsible aumento de las ventas sino el de los precios como efecto de la inflación”. La campaña será “breve” y las ventas se concentrarán en las dos primeras semanas, especialmente en los establecimientos dedicados al equipamiento personal, según los representantes del pequeño comercio.

El pequeño comercio viene lamentando que, desde la desregulación de las rebajas en el año 2012, esta campaña se ha convertido “en un período de descuentos más en la espiral de promociones que se encadenan a lo largo del año”.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2024
JMS/clc