Terremotos
Granada encadena más de medio centenar de terremotos desde el sábado y suma otro sentido por los ciudadanos esta tarde
- El Ayuntamiento revisa 4.225 viviendas afectadas por los seísmos y ordena tres nuevos desalojos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Granada encadenó desde el pasado sábado más de medio centenar de movimientos sísmicos registrados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), varios de ellos sentidos por la población en distintos municipios del área metropolitana, en una secuencia que este lunes sumó un nuevo temblor percibido por vecinos a las 14.54 horas, con epicentro al sureste de Gójar.
El último movimiento se produjo a una profundidad prácticamente superficial, tan sólo 4 km. y por esa razón, a pesar de ser de una magnitud leve, 1,7 mbLg, fue sentido por la población. Fue precedido durante la mañana por otros seísmos localizados en Maracena, Granada, Cúllar Vega, Escúzar, Armilla, La Zubia y otros municipios del cinturón metropolitano granadino.
Según los datos del IGN, la actividad sísmica se concentró este fin de semana especialmente en la Vega de Granada, donde desde el sábado se han sucedido decenas de terremotos de baja magnitud. Entre los más destacados figuran los registrados el domingo al noreste de Ogíjares, con una magnitud de 2,6 mbLg; al suroeste de Granada, de 2,4; y al sur de la capital, de 2,0.
Al menos ocho de los más de medio centenar de terremotos registrados desde el sábado fueron sentidos por la población, según los datos del IGN.
Durante la jornada de este lunes ya se habían monitorizado nuevos movimientos, entre ellos dos de 1,8 mbLg, localizados al noroeste de Granada y de Cúllar Vega, respectivamente, además del ocurrido esta tarde en Gójar.
Los municipios más afectados por la secuencia sísmica son Granada capital, Armilla, La Zubia, Gójar, Ogíjares, Churriana de la Vega, Cájar, Huétor Vega, Maracena y Cúllar Vega.
Por el momento no consta que los últimos movimientos hayan causado nuevos daños, aunque varias administraciones mantienen el seguimiento de la situación y prosiguen las revisiones de inmuebles afectadas tras los terremotos registrados en la zona durante las últimas semanas.
INPECCIONES Y NUEVOS DESALOJOS
El Ayuntamiento de Granada comunicó este lunes que mantiene "un operativo extraordinario para evaluar los daños causados por los terremotos". En esta segunda fase de revisión, los técnicos municipales inspeccionaron 406 edificios, equivalentes a 4.225 viviendas, con especial atención al distrito del Zaidín, el más afectado por los temblores registrados en las últimas semanas.
Las nuevas comprobaciones llevaron al consistorio a ordenar el desalojo de tres nuevos edificios en este barrio después de detectar "problemas estructurales y constatar que no se habían ejecutado las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad de los inmuebles". Como consecuencia, otras 12 personas han tenido que ser realojadas en el albergue de Inturjoven, donde ya permanecían alojados otros afectados por los seísmos.
Los servicios de Urbanismo también centraron sus esfuerzos en los inmuebles con mayores daños. De los 48 edificios del Zaidín identificados inicialmente como los más afectados, los técnicos ya han revisado 24. El Ayuntamiento prevé completar esta semana la segunda oleada de inspecciones antes de continuar con las revisiones pendientes en otros puntos de la ciudad considerados de riesgo.
PIDEN MÁS APOYO A LA JUNTA
Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía y Secretario General del PSOE Granada, Pedro Fernández, volvió a reclamar una mayor implicación de la Junta de Andalucía en la gestión de las consecuencias de la crisis sísmica. El consistorio pidió al Gobierno andaluz que movilice más recursos para acelerar la recuperación de la normalidad y solicitó expresamente al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que visite la ciudad y mantenga encuentros con los vecinos afectados por los terremotos.
Tras expresar su apoyo a las personas damnificadas y agradecer la labor de los servicios de emergencia, defendió la actuación del Gobierno de España, que, según señaló, ha movilizado más de 488 millones de euros para hacer frente a los daños ocasionados tanto por los seísmos como por otros episodios meteorológicos adversos.
A su juicio, la recuperación de la normalidad exige que todas las administraciones actúen de forma coordinada y refuercen las ayudas y recursos destinados a los municipios afectados e insistió en la necesidad de agilizar los mecanismos de ayuda para responder a las necesidades de las familias afectadas.
Fernández avanzó igualmente que durante este mes se aprobará la declaración de Granada como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil. Según explicó, esta medida permitirá complementar las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros y facilitar ayudas a aquellas personas que carezcan de seguro de hogar.
Por otra parte, la situación comienza a normalizarse en el municipio de Las Gabias. El Ayuntamiento autorizó el regreso de los vecinos de las 206 viviendas del Residencial San Francisco II, que permanecían desalojadas de forma preventiva desde el primer episodio sísmico registrado el pasado 14 de agosto. Los residentes podrán volver a sus domicilios a partir de las 16.00 horas de este lunes, una vez concluidas las actuaciones de emergencia y recibidos los informes técnicos favorables.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2026
EDU/clc


