GRANADOS NIEGA SUMISION AL EJECUTIVO Y RESTA IMPORTANCIA A LAS DIFERENCIAS DE NTERPRETACION SOBRE LOS 'PAPELES DE LAOS'

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal general del Estado, Carlos Granados, declaró hoy a Radio Nacional que las discrepancias surgidas entre los fiscales sobre la competencia para investigar los 'papeles de Laos' son simplemente "una distinta interpretación jurídica" sin más alcance, y rechazó que la tesis que él ha defendido de retirar al juez Garzón del caso suponga una sumisión al Ejecutivo.

A su juicio, es "perfectamente lícito y legítimo" que se puean defender distintas interpretaciones en un asunto jurídico, pero existen cauces que están establecidos en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para resolver estos temas, "y eso es lo que se ha hecho".

Sobre las críticas que ha recibido por parte de quienes han entendido que en este caso ha sido excesivamente dócil a los intereses del Gobierno, el fiscal general dijo: "Algunas veces, cuando se puede interpretar que es en contra del Gobierno me dicen que soy independiente y se me pone muy bien e los medios de comunicación".

"Yo ya lo he dicho en más de una ocasión, que habrá veces que podré coincidir menos con una u otra opción política, pero nosotros vamos a hacer -no el fiscal general del Estado, sino todos los fiscales-, vamos a intentar hacer lo que se ajuste más a lo que entendemos es lo que marca la ley, lo que marca la Constitución, lo que marca en general el ordenamiento jurídico. Unas veces se puede interpretar de una manera o de otra, pero nosotros vamos a seguir en la misma línea"

Granados reiteró que ni él, como fiscal general, ni ningún fiscal de España puede moverse por criterios que no sean los jurídicos, porque lo contrario "sería terrible". En su opinión, tanto los juzgados como las fiscalías están actuando conforme a criterios técnicos y jurídicos en los casos que están en los tribunales actualmente.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 1995
CAA