Inmigración

Grande-Marlaska pide a Díaz Ayuso y a la ultraderecha "honestidad" y "no relacionar inmigración y delincuencia"

- La llegada de migrantes a España creció un 82% en 2023

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pidió este martes en el Congreso “no relacionar migración y delincuencia" como hacen desde la extrema derecha y como, en su opinión, hizo “la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso”, a los que reclamó "responsabilidad y honestidad".

En su comparecencia ante la Comisión de Justicia, Grande-Marlaska reiteró que no piensa “permitir que se identifique aumento de la inmigración con aumento de la delincuencia”, especialmente por parte de los portavoces del grupo de la extrema derecha”.

En su opinión, la presidenta de la Comunidad de Madrid “lo acaba de hacer también” con las declaraciones en las que vinculó la llegada de migrantes al acuartelamiento de Alcalá de Henares con las agresiones sexuales y reyertas registradas en la ciudad.

“Sean responsables y honestos con la ciudanía”, reclamó. “Este tipo de afirmaciones son completamente falsas” y “los datos oficiales sobre delincuencia lo demuestran”, destacó.

Según el ministro, “hemos afrontado la política migratoria una visión positiva de las migraciones desde una triple perspectiva”: visión positiva de la migración, salvar vidas y “aplauso y respeto a nuestras Fuerzas de Seguridad”. A su juicio, “la migración es fuente de oportunidades, para las personas migrantes y para nosotros, la sociedad de acogida”.

En su intervención, el ministro admitió que la llegada de migrantes a España ha aumentado un 82% respecto a 2022 (un 59% en el conjunto de la UE). “Los datos están ahí y no los vamos a ocultar”.

Con todo, quiso hacer dos precisiones. “La primera”, indicó, es que “en 2018 el número de llegadas por vía marítima fue incluso mayor, con casi 57.500 personas migrantes”. “A esa cifra de 2018 hay que sumar 6.800 migrantes más que llegaron por la frontera terrestre de Ceuta y Melilla. En 2023 fueron 1.230”.

Por otro lado, el ministro citó varias circunstancias por las que la migración desde África, “donde la presión es estructural", va en claro aumento: “El deterioro de la situación interna en Túnez y Senegal; el golpe de Estado en Níger o, incluso, catástrofes naturales como los recientes terremotos en Marruecos y las inundaciones en Libia”. Estas son las causas, y no el “efecto llamada” que indican algunos”, declaró.

Por otro lado, Grande-Marlaska reconoció que en la actualidad, “la crisis migratoria” se centra en la ruta atlántica canaria, por lo que “se han reforzado los recursos, humanos y materiales” en las islas desde 2018 y se trabaja para mejorar la coordinación interterritorial".

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2024
AGQ/gja