Melilla

Grande-Marlaska rechaza dimitir tras ser reprobado y acusa al PP de mentir sobre el asalto a la valla de Melilla

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, rechazó este miércoles presentar su dimisión después de haber sido reprobado por el Congreso de los Diputados la semana pasada por su gestión de la tragedia en la valla de Melilla, en la que fallecieron al menos 23 migrantes.

Así lo declaró en la sesión de control al Gobierno en respuesta a la pregunta de la diputada del PP Ana Belén Vázquez Blanco, que le reclamó su dimisión, tras haber sido reprobado por la Cámara Baja el pasado 9 de febrero.

La diputada del PP esgrimió la hemeroteca, para recordar que en durante el Gobierno de Rajoy, PSOE y Podemos se negaron a reunirse con el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras su reprobación.

Igualmente, recordó que el entonces secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, señaló respecto al mismo caso que “si Montoro no dimite o le destituyen será un indicativo de la catadura moral del Gobierno”. Y añadió unas palabras pronunciadas en su momento por Pedro Sánchez, que “aseguró que cuando un ministro es reprobado por el Parlamento debe dimitir y se debe exigir su dimisión al presidente del Gobierno”.

En su réplica, el titular de Interior expresó una rotunda negativa a dimitir y agregó que aceptará las críticas “si es por defender la actuación de la Guardia Civil como es en este caso y respetando todas las votaciones de esta cámara que representa a la soberanía popular”.

Durante su contrarréplica, Ana Belén Vázquez Blanco acusó a Grande-Marlaska de ser “un ministro fracasado y reprobado”, y agregó que “ya hace tiempo que su credibilidad ha dimitido, su credibilidad dimitió con sus ceses injustificados y todos esos episodios tenebrosos en los que usted estuvo involucrado”.

La diputada del PP también reclamó al ministro que “no se parapete más en la Guardia Civil”, y le acusó de “ser el único culpable de dejar abandonados a los guardias civiles ese día en Melilla, ante una avalancha de 2.000 personas”, y de “no dotarles de medios en Ceuta y Melilla mientras riega de millones a Marruecos”.

En la dúplica, Fernando Grande-Marlaska acusó a la diputada del PP de construir “una reprobación basada en mentiras”, en la que, dijo, acusó “a la Guardia Civil de graves delitos”. “Se la escribió usted al señor Esteban González Pons y ha sido constatada su falsedad”, señaló el ministro.

“Lo que ustedes han hecho única y exclusivamente es construir una mentira y desprestigiar a la Guardia Civil para tratar simplemente de desgastar a un ministro y no lo han conseguido”, apostilló Marlaska

LA TRAGEDIA DE MELILLA

El Congreso de los Diputados reprobó el jueves 9 de febrero al ministro del Interior, Fernando-Grande Marlaska, por su gestión de la tragedia en la valla de Melilla, el 24 de junio del 2022, en la que fallecieron al menos 23 migrantes al tratar de acceder a territorio español.

Para su reprobación unieron sus votos a favor de la moción del PP tanto Vox y Ciudadanos como Esquerra, Junts y la CUP, además del BNG, el PRC, Foro Asturias y los diputados expulsados de UPN, Carlos García Adanero y Sergio Sayas. El PNV y EH Bildu optaron por la abstención, lo que decantó la balanza, junto a Coalición Canaria y Compromís.

En contra de la iniciativa del PP votaron en contra el PSOE y Unidas Podemos, además del PDECat, Más País y Teruel Existe. En resumen, una mayoría de 173 votos afirmativos frente a 160 en contra y 15 abstenciones.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2023
MGN/gja