Migración

Grande-Marlaska subraya que las solicitudes de protección internacional han crecido "un 3.500% en diez años"

- En la Conferencia de Embajadores celebrada en Madrid destaca el “extraordinario esfuerzo” de España en este ámbito

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, subrayó este jueves que España “ha incrementado en un 3.500 por cien” las solicitudes de protección internacional con respecto a las recibidas en 2013, “hace apenas 10 años”. En este sentido, destacó el “extraordinario esfuerzo” realizado a su juicio por el país en esta materia, que, según su departamento, permitió superar en 2023 las 163.000 solicitudes, la “mayor cifra de la historia”, desde que en 1992 se creara la Oficina de Asilo y Refugio.

Así lo precisó el titular de Interior durante su intervención en la Conferencia de Embajadores celebrada en Madrid, en la que defendió que los “mecanismos” de protección internacional “permiten” a España “garantizar con creces esta obligación, de acuerdo con las normativas nacional, europea e internacional”, según explicó su departamento en un comunicado.

En paralelo, el ministro hizo balance también de la presidencia española de la UE en materia de Interior, que calificó de “intensa, exitosa y emocionante”, al tiempo que desglosó los principales logros del semestre, con mención especial al acuerdo alcanzado en el pacto migratorio, que se produjo, puntualizó, “después de casi ocho años de negociaciones y división interna”.

“Con este acuerdo, la Unión Europea se dota de un nuevo marco jurídico, actualizado, con el que rediseñar su política migratoria y de asilo para hacer frente, de una manera más realista, al principio del justo reparto de la responsabilidad y la solidaridad”, afirmó.

En este punto, en el ámbito migratorio, el ministro pidió a los embajadores destinados en Europa que transmitan “el denodado esfuerzo preventivo” de España en inmigración irregular, que, dijo, “es la vía más eficaz para abordar este fenómeno, proteger las fronteras exteriores y, lo más importante, salvar vidas”.

Por último, se dirigió a los embajadores en África instándoles a que trasladen a los países africanos la “disposición” de España a “intensificar” la colaboración en la lucha contra las mafias que trafican con personas con el fin de “evitar que sus ciudadanos, entre ellos muchos jóvenes, mujeres y niños, se pongan en manos de redes sin escrúpulos” que, advirtió, “no dudarán en poner en riesgo sus vidas”.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2024
MJR/clc