Energía

Las grandes eléctricas piden que el IVA reducido a la electricidad se mantenga más allá de 2024

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), Marina Serrano, pidió este viernes al Gobierno que se plantee que la aplicación del IVA reducido a la electricidad se mantenga “a más largo plazo” y no solo durante 2024.

En unas declaraciones recogidas por Servimedia, Serrano muestra su descontento por la aprobación del real decreto ley que modifica algunas de las medidas fiscales que se aplicaron para paliar los efectos de las subidas de precios de pasados ejercicios, con el fin de ir aumentando la recaudación impositiva, como el incremento del tipo del IVA del 5 al 10%.

Para Serrano, después de esta subida “debería valorarse el mantenimiento de un IVA reducido a más largo plazo por sus efectos antiinflacionistas y para evitar gravar los consumos eléctricos finales que contribuyen a la descarbonización”.

También critica la retirada gradual de la bajada del Impuesto Especial de la Electricidad. “Aelēc considera que gravar consumos eléctricos finales mientras se subvenciona la tarifa regulada de gas no es consistente con los objetivos de descarbonización. No tiene sentido que se penalice el consumo eléctrico y se subvencione el consumo de gas”, afirmó.

En la misma línea, rechazó la reimplantación gradual del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) que alcanzará un tipo de 3,5% hasta marzo pasando a tener uno del 5,24% hasta junio.

Según la presidenta de Aelec, “el restablecimiento del IVPEE traerá consigo una pérdida de competitividad de la generación de energía eléctrica en España frente a la producción en terceros países”.

“También supondrá una penalización para la electricidad, dificultando la inversión en nueva producción renovable, en un momento en que las señales deberían ir precisamente en sentido contrario”, advirtió.

Por último, rechaza también el mantenimiento del Gravamen temporal sobre los ingresos de las empresas energéticas. “Es un impuesto que se justificó por su carácter temporal derivado de una coyuntura excepcional y que ahora se establezca el mantenimiento de este impuesto es convertirlo en permanente, cuando han desaparecido las circunstancias que dieron pie a su implantación”, sostuvo.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2023
JBM/mjg