Cumbre climática
Las grandes petroleras triplicaron su publicidad en Google semanas antes de la COP30
- Según Acción Climática Contra la Desinformación y Climainfo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las principales compañías petroleras más que triplicaron su inversión publicitara en Google Ads el pasado octubre en comparación con septiembre (un 218% más), antes de que el 10 de noviembre se inaugurara la cumbre del clima COP30 en Belém (Brasil).
Así se desprende de un nuevo informe publicado este viernes por Alianza Climática Contra la Desinformación (CAAD, por sus siglas en inglés) y el Instituto Climainfo.
Esa inversión elevó el número total de anuncios de Google Ads que promocionaban marcas de empresas petroleras de 1.939 (con una media de 64,6 al día) a 6.384 (con un promedio de 205,9 diarios).
La petrolera estatal Saudi Aramco aumentó su inversión publicitaria un 469,2% intermensual en octubre, con más de 10.000 anuncios en total, mientras que TotalEnergies la incrementó un 106,5% y ExxonMobil un 156,3%, una subida aparentemente menor, debido a su elevado número total de anuncios.
Lo contrario ocurrió con BP, que comenzó el año con una base baja de anuncios y la incrementó un 1.369,2%.
“LAVADO DE IMAGEN VERDE”
El estudio, realizado en colaboración con el Centre for Climate Communication & Data Science (C3DS), de la Universidad de Exeter (Reino Unido), ofrece una visión de cómo las empresas de combustibles fósiles utilizan las plataformas digitales para retrasar la acción climática, según los autores.
“Cada año, las grandes petroleras gastan mucho dinero en lavado de imagen verde y desinformación. Ya es hora de que los responsables políticos dejen de permitir que las grandes empresas tecnológicas como Google se enriquezcan con mentiras utilizadas para justificar la contaminación que está matando a las personas y al planeta”, según Philip Newell, codirector de CAAD.
Para Renata Albuquerque Ribeiro, investigadora de Climainfo, “las empresas petroleras han intensificado su presencia en Google Ads precisamente cuando los países se preparan para definir los próximos pasos en la transición energética en la COP30”.
Travis Coan, de C3DS, añadió: “El lavado de imagen verde en la publicidad de las empresas de combustibles fósiles supone una grave amenaza para la integridad de la información climática”.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2025
MGR/clc


