Tiempo

Grazalema recibe en un día tanta lluvia como Madrid en un año

- Más de 390 litros por metro cuadrado hasta las 16.30 horas de hoy debido a la borrasca Leonardo, según la Aemet

MADRID
SERVIMEDIA

El municipio de Grazalema (Cádiz), en aviso rojo -peligro extraordinario- este miércoles por lluvias extraordinarias debido a la borrasca Leonardo, ha recibido hoy tanta lluvia como la ciudad de Madrid en un año.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, la estación de Grazalema recogió 390,4 litros por metro cuadrado desde esta medianoche hasta las 16.30 horas.

“Es más o menos lo que llueve en Madrid en un año completo”, apunta la Aemet en las redes sociales.

Además, la lluvia acumulada en Grazalema se acerca a los 1.300 litros por metro cuadrado en los últimos 10 días, “más de lo que llueve en un año en A Coruña”, según la Aemet.

El registro de este miércoles ha superado el histórico del 10 de febrero de 1985, cuando cayeron 337 litros por metro cuadrado.

OROGRAFÍA PARTICULAR

Por otro lado, la sierra de Grazalema destaca por ser un lugar muy lluvioso en comparación con su entorno debido a “su orografía y situación particular”, recalca la Aemet.

Esa zona se sitúa entre el valle del Guadalquivir y el litoral gaditano y, realmente, está conformada por varias sierras. En ese entorno nace el río Guadalete.

El Atlas Climático de precipitación de la Aemet indica que Grazalema destaca en el sur de la península ibérica en los registros de precipitación media anual.

La estación manual situada en el pueblo de Grazalema es centenaria. Gracias a ella se puede obtener el comportamiento mensual de la precipitación en la zona. En invierno es cuando más llueve.

Si se comparan los datos de la estación de Grazalema con alguna del litoral gaditano puede haber una diferencia de 1.500 litros por metro cuadrado al año en precipitación (Grazalema tiene un promedio anual de 1.900, según la media entre 1991 y 2015).

El pueblo de Grazalema se encuentra a 900 metros sobre el nivel del mar, en una zona donde los vientos del oeste inciden cerca de la cima, a sotavento. Estos vientos se canalizan a través del corredor del Boyar, que presenta una geometría cóncava.

CANALIZACIÓN DE VIENTOS

La canalización de los vientos húmedos del Atlántico por el corredor del Boyar hace que el viento se intensifique y se sume una especie de ‘efecto Venturi,’ es decir, a más área, más velocidad de viento, similar a lo que ocurre en el estrecho de Gibraltar.

El posterior ascenso forzado del viento húmedo por las montañas enfría el aire, lo que facilita la condensación en nubes y que haya un realce de precipitación a barlovento.

Según la Aemet, el ascenso por la sierra de Grazalema provoca cizalladura, es decir, el viento cambia su dirección y velocidad con la altura, generando turbulencia, y por tanto rotación del viento. Esto facilita la unión de microgotitas de lluvia en la nube.

Debido a la capa estable que se suele formar a 3000 metros, las nubes no tienen un gran espesor, lo que favorece los mecanismos de colisión y unión de gotitas, que luego precipitan.

“En resumen, el flujo, templado y húmedo, al remontar por la ladera de barlovento consigue activar procesos microfísicos de crecimiento de gotitas de lluvia en un entorno cálido, mediante coalescencia (unión de gotas). Esto propicia lluvias cálidas muy eficientes en Grazalema”, indica la Aemet.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2026
MGR/clc