Gas

Greenpeace, en contra de bajar los impuestos al gas

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ecologista Greenpeace se manifestó este viernes en contra de bajar los impuestos al gas, como anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su intención de reducir el IVA de este producto a partir de octubre.

Greenpeace considera que las rebajas de impuestos al gas fósil como el IVA, "que en principio no discrimina entre grandes consumidores y familias, pueden ser aprovechadas por las empresas energéticas e industriales para maximizar sus beneficios".

La organización reitera "la necesidad de soluciones urgentes y verdaderamente efectivas en el medio plazo para acelerar la transición energética hacia un sistema 100% renovable y eficiente, acabando con nuestra dependencia de los combustibles fósiles y la energía nuclear que financian la guerra y asfixian a la ciudadanía".

“La medida anunciada es una subvención al gas y aplaza la necesaria fiscalidad verde para promover un sistema energético que incentive el ahorro y penalice a los grandes consumidores”, destacó Francisco del Pozo, coordinador de combustibles fósiles de Greenpeace.

“Es más importante que nunca no seguir cayendo en la trampa de los combustibles fósiles y establecer medidas destinadas a apoyar a las familias que lo necesitan para mantener o mejorar sus servicios energéticos rompiendo la dependencia del gas: aislamiento, sustitución de calderas por bomba de calor, etc. Lo que no tiene sentido es promover un plan de ahorro energético y a la vez subvencionar el uso del gas”, subrayó.

Además, agregó que la rebaja del IVA al gas va en la misma línea que la ayuda de los 20 céntimos al carburante, medida que en su opinión "es ineficaz" porque ha sido rápidamente absorbida por las grandes petroleras, que "están ingresando cada día 7,6 millones de euros adicionales desde el inicio de la guerra, mientras la población sufre los precios récord en las gasolineras".

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2022
MAN/pai