Medio ambiente

Greenpeace corta el agua en tres sedes hidrográficas contra la contaminación por nitratos

MADRID
SERVIMEDIA

Más de una veintena de activistas de Greenpeace cortaron a primera hora de esta mañana el agua simultáneamente en las sedes de las confederaciones hidrográficas del Segura (Murcia), el Duero (Valladolid) y el Guadiana (Ciudad Real) con el fin de exigir “medidas inmediatas” para frenar la contaminación hídrica por nitratos.

Esta acción se enmarca en la III Semana Stop Ganadería Industrial, con la que Greenpeace también ha enviado kits de medición a los presidentes de las confederaciones hidrográficas para evaluar las aguas de sus localidades estas navidades

Algunos activistas cerraron las llaves de paso del agua, otros permanecieron inmovilizadas con sus brazos enganchados en dispositivos instalados sobre esas zonas y otros portaron pancartas en las que se podía leer mensajes como ‘Agua cortada por mala gestión’, ‘Las confederaciones no estáis protegiendo el agua’ y ‘¡Las macrogranjas envenenan el agua! ¡Medidas YA!’.

“La contaminación del agua por nitratos se agrava y las confederaciones hidrográficas, como principales gestoras de este recurso, deben comprometerse a poner sobre la mesa en 2024 una estrategia con medidas valientes que impidan que las macrogranjas sigan envenenando el agua”, indicó Luís Ferreirim, responsable de agricultura y ganadería de Greenpeace España. Añadió al respecto: “Hoy les toca sentir qué significa no tener agua, como pasa cada vez a más pueblos en España debido a la contaminación por nitratos”.

La Confederación Hidrográfica del Ebro es la única que ha presentado la Estrategia Nitrache, cuya medida estrella es no dar concesiones ni autorizaciones a nuevas instalaciones ganaderas intensivas o a la ampliación de las existentes en las zonas más sobrecargadas en nitratos, según Greenpeace.

“Necesitamos que todas las autoridades competentes, empezando por las confederaciones hidrográficas, actúen al unísono para solucionar este problema. La mala gestión de este problema ha merecido que la Comisión Europea haya decidido a finales de 2021 llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por incumplimiento de la Directiva de Nitratos y se sigue aguardando la sentencia”, añadió la organización ecologista.

MACROGRANJAS

En esta ocasión, Greenpeace ha elegido centrar su atención en las confederaciones hidrográficas ubicadas en Ciudad Real, Murcia y Valladolid por varias razones. Según datos oficiales, Murcia es la comunidad que mayores valores de contaminación por nitratos alcanzó en aguas subterráneas en 2019 y la de mayor número de cerdos por kilómetro cuadrado (207).

Castilla y León incrementó el contenido medio de nitratos en el agua un 103% entre 2016 y 2019, y es la tercera región con la mayor cabaña de porcino. Casi la mitad del territorio de Castilla-La Mancha (un 47%) estaba declarado como zona vulnerable a nitratos en 2019. La cabaña de porcino se incrementó un 39% en los últimos 10 años en esa región.

“Desde Greenpeace hemos reunido ya más de 500.000 firmas contra las macrogranjas. Miles de personas se han unido en iniciativas ciudadanas para medir la contaminación del agua por nitratos y cada vez más plataformas vecinales alzan la voz contra este destructivo modelo de ganadería. Es hora de que las autoridades escuchen el clamor social y pasen también a la acción”, apostilló Ferreirim.

Greenpeace pidió a las confederaciones hidrográficas que tenga en consideración a la ciudadanía para realizar diagnósticos más amplios de la contaminación del agua por nitratos, tenga más estaciones de control de aguas subterráneas y superficiales y amplíen los controles y frecuencia en aguas de consumo, y no concedan ni una sola autorización más a nuevas explotaciones de ganadería intensiva ni a ampliaciones de las existentes.

Que exijan a las comunidades autónomas la declaración de nuevas zonas vulnerables a nitratos y no se concedan autorizaciones a nuevos regadíos intensivos, se reduzcan los existentes y se cierren todos los pozos ilegales son otras medidas solicitadas por Greenpeace.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2023
MGR/gja

Palabras clave