Transición energética

Greenpeace escala la sede de Endesa para pedir que no obstaculice las placas solares en viviendas

- Denuncia “trabas” al autoconsumo solar, que abarataría la factura de la luz hasta un 60%

MADRID
SERVIMEDIA

Escaladores de Greenpeace ascendieron este jueves hasta el tejado de la sede corporativa de Endesa, en Madrid, para exigir a esta compañía energética que “deje de burlar la ley” y “elimine las trabas que impone al autoconsumo solar colectivo” y lo facilite, es decir, “no obstaculizar la instalación de placas solares en bloques de viviendas y comunidades energéticas”.

Tras varias horas de ascenso, seis activistas de la organización medioambiental lograron acceder sobre las 14.00 horas hasta la cubierta de la sede de Endesa (a 45 metros de altura), donde desplegaron una pancarta con el mensaje: 'Endesa nos chupa la energía’.

Con esta acción, que se suma a otra el pasado martes en Iberdrola y a las de este sábado en 40 oficinas de las tres grandes eléctricas por toda España, Greenpeace pretende denunciar y visibilizar el “abuso de poder” y las “enormes dificultades” que imponen Iberdrola, Naturgy y Endesa a las personas que quieren instalar en sus viviendas paneles solares para autoconsumo colectivo.

Cinco años después de la caída del ‘impuesto al sol’, el autoconsumo de energía solar únicamente ha despegado en las viviendas unifamiliares, a pesar de que el 70% de la población española vive en bloques de viviendas.

Greenpeace denunció este jueves que Endesa, Iberdrola y Naturgy “ralentizan” los expedientes de autoconsumo colectivos con imposiciones técnicas y administrativas “desproporcionadas e injustificadas” a las solicitudes presentadas, en una estrategia “deliberada” para evitar que se generalice esta práctica y “proteger sus intereses económicos”.

“El oligopolio encabezado por Endesa bloquea y obstaculiza la democratización del sistema energético porque va en contra de sus intereses. Es inadmisible que estas empresas burlen la ley de manera sistemática con zancadillas interminables”, apuntó María Prado, coordinadora de la campaña de clima, energía y movilidad de Greenpeace.

Prado añadió: “No se debe permitir que la mayoría de la ciudadanía no pueda acceder a energía barata y limpia porque las eléctricas se lo bloquean. Tanto Endesa como Iberdrola y Naturgy mantienen bloqueado el autoconsumo solar comunitario”.

MÁS BENEFICIOS

Según el informe ‘Autoconsumo en España: diagnósticos, retos y propuestas’, publicado el pasado junio por la Alianza por el Autoconsumo, más de 300 de los 564 casos de bloqueo al autoconsumo solar recogidos pertenecen a Endesa.

Según Greenpeace, se calcula que los hogares españoles se podrían ahorrar, de media, entre un 40% y un 60% en sus facturas de la luz con el autoconsumo colectivo de placas solares en los bloques de viviendas.

En 2022, el mismo año en el que una de cada seis personas pasó frío en España por no poder pagar la calefacción, Endesa disparó su beneficio un 77%, hasta los 2.541 millones de euros, debido a los elevados precios de la energía.

Greenpeace exigió a Endesa que “asuma su responsabilidad” y “deje de bloquear” el autoconsumo colectivo.

En concreto, demandó que agilice la activación de los autoconsumos para que no supere los dos meses, tal y como ya marca la legislación para potencias inferiores a 100 kilovatios y con un plazo máximo de tres meses desde que se solicita el punto de acceso para potencias superiores.

Por último, Greenpeace pidió que se apliquen las sanciones previstas por ley, dados los “reiterados incumplimientos de los plazos”, y que se endurezca el régimen sancionador.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2023
MGR/gja