Consumo

Greenpeace 'etiqueta' productos de carne en supermercados para advertir de su "enorme impacto" ambiental

MADRID
SERVIMEDIA

Voluntarios de Greenpeace están entrando esta semana en supermercados de más de 20 localidades españolas para “etiquetar” productos que, según la organización, proceden de la ganadería industrial, y hacer saber a los consumidores "el impacto que tiene la carne que comen y que sepan cómo esas explotaciones industriales, donde se crían y ceban los animales, contribuyen a la destrucción del entorno".

Según denunció la entidad en un comunicado este sábado, "las macrogranjas son el exponente máximo de la ganadería industrial, un modelo muy nocivo que sigue siendo el gran desconocido para buena parte de la población, sobre todo para la que se concentra en ciudades y compra en supermercados".

La organización aseguró también que "la publicidad para promover los productos cárnicos muestra, de forma engañosa muchas veces, a animales libres en el campo y no encerrados en naves industriales donde en realidad se cría a la inmensa mayoría, generando enormes niveles de contaminación".

Por otro lado, aparecen cada vez más etiquetas que pretenden "seducir" con "supuestas" condiciones de “salud” y “bienestar animal”, cuando "la realidad es muy diferente", protestó Greenpeace.

“Las personas consumidoras tenemos un gran poder. Con los productos que elegimos cada vez que vamos a comprar, podemos mandar un mensaje firme a las empresas y administraciones. Pero, para actuar, debemos saber cómo se genera nuestra comida”, declaró el responsable de agricultura de Greenpeace España, Luís Ferreirim. “Por nuestra salud y la del planeta, es urgente que reduzcamos drásticamente la cantidad de productos de origen animal en nuestras dietas y que, aquellos que consumamos, provengan de la ganadería ecológica y local”, añadió.

Según cifras del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el sector agropecuario es ya el tercer mayor responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero en España con un 14% de las emisiones totales. De éstas, la ganadería es responsable del 65% de las emisiones.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2022
AHP/mmr