Medioambiente

Greenpeace pide a los gobiernos el abandono de los combustibles fósiles en la Cumbre sobre Clima y Energía en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Greenpeace pide a los gobiernos que acuerden un plan para el abandono rápido y justo de todos los combustibles fósiles a nivel global, en el marco de la Cumbre internacional sobre Clima y Energía de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que reunirá el 2 de octubre en Madrid a ministros de todo el mundo.

Según informó Greenpeace en una nota de prensa, este plan que debería adoptarse formalmente en la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas (COP28) en noviembre, debería incluir el fin inmediato de todos los nuevos proyectos de infraestructura y extracción de petróleo, gas y carbón. Es decir, "no deberá haber nuevas licencias, concesiones o contratos para la producción de nuevos combustibles fósiles, ni financiación para infraestructuras de extracción, distribución que prolongarían el uso de combustibles fósiles".

Múltiples informes y declaraciones oficiales, como los de la propia AIE a principios de esta semana, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y las Naciones Unidas, señalaron la necesidad de alejarse rápidamente de los combustibles fósiles.

Para lograrlo, según esta organización ecologista, será crucial, pero "no suficiente", establecer objetivos en materia de energías renovables, reducción de la demanda y electrificación.

El paquete de compromisos para la gran coalición, que se quiere constituir en la Cumbre de Madrid para mantener el objetivo de calentamiento global al 1,5°C al alcance, tiene que incluir objetivos para un abandono de los combustibles fósiles justo, rápido y con plazos claros.

Desde el área de clima, energía y movilidad de Greenpeace, Sara Pizzinato, explicó que “los líderes políticos no pueden afirmar que apoyan el Acuerdo de París y su límite de calentamiento global de 1,5°C si siguen permitiendo nuevos proyectos de combustibles fósiles durante esta década. Necesitamos un plan claro y justo, con hitos definidos, para deshacernos de los combustibles obsoletos y contaminantes que nos están matando”.

Además, la organización pide que la Unión Europea lidere el camino fijando objetivos nacionales de abandono del gas fósil en todos los sectores para 2035, incluyendo objetivos intermedios para 2025 y 2030. De igual forma, España, en su función al frente de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, debe tomar una actitud de liderazgo para conseguir que todos los países acuerden en la COP28 el fin definitivo, rápido y justo de los combustibles fósiles.

Según un reciente informe de Greenpeace, “no se puede confiar en que las empresas de combustibles fósiles gestionen su propia transición. A pesar de sus promesas de emisiones netas cero y despliegue de renovables, las grandes empresas petroleras europeas continúan invirtiendo principalmente en combustibles fósiles”.

La Cumbre estará precedida por dos eventos que reunirán a líderes de la industria, las finanzas y la sociedad civil, mañana 29 de septiembre, para llevar sus voces a la Cumbre. Greenpeace participará en uno de ellos.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2023
MCG/gja