Clima
Greenpeace pide un plan para abandonar los combustibles fósiles en el pacto de Estado climático
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización ambiental Greenpeace reclamó este miércoles que el pacto de Estado frente a la emergencia climática, cuyo segundo borrador presentó hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros Sara Aagesen, Luis Planas y Fernando Grande-Marlaska, debe incluir un plan para dejar atrás los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón).
Greenpeace valoró los “avances” en la biodiversidad, los ecosistemas marinos y costeros, el refuerzo científico en todas las políticas públicas, la lucha contra la desinformación climática, un plan de empleo verde, una apuesta por los refugios climáticos y el tratamiento de la salud con un enfoque integral.
Además, aplaudió que se identifiquen la ganadería, la agricultura y la pesca como sectores que pueden transformarse para contribuir en la mitigación del cambio climático, proteger la soberanía alimentaria y a quienes producen los alimentos, y evitar crisis alimentarias.
Sin embargo, Greenpeace insistió en que para afrontar la emergencia climática hay que poner sobre la mesa medidas de mitigación o reducción de emisiones de gases que calientan el planeta y un plan para abandonar los combustibles fósiles.
"Exigimos coherencia en las políticas: gravar y eliminar las ayudas a quienes contaminan; dedicar los recursos a las transformaciones necesarias para mitigar y adaptarse al cambio climático, con medidas que mejoren la vida de la gente, e impulsar un cambio del modelo productivo que ponga la vida en el centro", según Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2025
MGR/clc


