Medio ambiente

Greenpeace pide “valentía política” en 2026 para “romper con la inercia de los combustibles fósiles”

- SEO/BirdLife reclama entender que “invertir en naturaleza es invertir en futuro, en justicia social y en seguridad colectiva”

MADRID
SERVIMEDIA

La directora de Greenpeace España, Eva Saldaña, desea para este año 2026 “valentía política para romper con la inercia de los combustibles fósiles”, es decir, la quema de petróleo, gas y carbón, principal causante del cambio climático.

“El año 2025 nos ha enseñado que el riesgo de traspasar la línea roja del planeta ya no es una advertencia futura, sino nuestra realidad cotidiana”, aseguró Saldaña con motivo del inicio del nuevo año.

“Hemos sentido el fuego y el calor golpearnos con dureza debido al cambio climático, hemos asistido con horror al genocido cometido por Israel, hemos visto cómo se cuestionan derechos adquiridos desde hace ya mucho tiempo", dijo. “Pero también hemos sido testigos del poder de la gente cuando se une: tribunales que dan prioridad a las personas frente al cambio climático, macroproyectos que caen ante la resistencia vecinal, tratados mundiales que parecía imposible verlos hechos realidad y millones de personas defendiendo la paz”.

Saldaña recordó que, “como decía Robe Iniesta, ‘la vida es un ratito’ en el que gritas contra la injusticia. El futuro se escribirá con las acciones del presente. Para 2026 y más allá, no basta con gestionar las crisis; necesitamos poner el cuidado de la vida en el centro de la economía y la política”.

“Tenemos la tecnología, tenemos la ciencia y tenemos la razón. Ahora falta la valentía política para romper con la inercia de los combustibles fósiles. Greenpeace seguirá luchando por un futuro verde, justo y en paz”, sentenció.

RETOS PARA 2026

Respecto a los retos para 2026, Greenpeace aboga por un cierre nuclear “sin retrasos”, la implementación real del Tratado de los Océanos, adaptación y ambición para reducir las emisiones de gases que calientan el planeta, soluciones reales contra los grandes incendios forestales y la defensa de la democracia y la protesta.

Otros retos son una moratoria a las macrogranjas y el apoyo a la agroecología, un calendario para el abandono de los combustibles fósiles, que incluya la eliminación de los subsidios públicos que reciben, medidas para garantizar viviendas dignas, “enterrar” el proyecto de Altri y “reforzar el dinero público y ponerlo al servicio del bienestar de las personas y el planeta, con impuestos que graven a las élites e industrias más contaminantes”.

“NECESIDAD VITAL”

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, apuntó que 2026 debe ser un año en el que se entienda, “de una vez por todas, que invertir en naturaleza es invertir en futuro, en justicia social y en seguridad colectiva”.

“No hay transición ecológica sin biodiversidad, ni bienestar social duradero sin ecosistemas sanos. Actuar ahora no es una opción ideológica, es una necesidad vital", indicó.

No obstante, Ruiz subrayó que 2025 ha confirmado que "la emergencia ambiental y la emergencia social son dos caras de una misma moneda”. "En un contexto de incertidumbre social y económica, debilitar la protección de la naturaleza es una irresponsabilidad que pagaremos muy caro”.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 2026
MGR/pai

Palabras clave