Apagón

Groizard dice que más nuclear no habría impedido el apagón y que esta energía no es buena para el control de tensión

- El secretario de Estado cree que la operación reforzada durará hasta que Red Eléctrica cuente con las herramientas necesarias

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, aseguró este jueves que una mayor generación nuclear el pasado 28 de abril no hubiera proporcionado más protección frente al apagón, y afirmó que esta energía “no es especialmente buena en el control de tensión”.

Durante su comparecencia ante la comisión de la Cámara Alta que investiga la interrupción masiva de suministro, Groizard salió al paso de la vinculación que hizo el senador del PP Miguel Ángel Castellón entre el 'cero eléctrico' y una sobrepresencia de las renovables en el 'mix' eléctrico de esa jornada.

“Ya el 28 de abril por la tarde escuchamos que la culpa había sido de las renovables. Pero los datos han demostrado que no hay un problema estructural con las renovables”, señaló Groizard, que en cambio sí destacó las debilidades de la nuclear: "Tiene características, pero la flexibilidad y la agilidad no están entre ellas, y las nucleares tardaron varios días en la reposición" que, a su juicio, sí hicieron con más celeridad las renovables.

El alto cargo del Ministerio de Transición Ecológica dijo que el 28 de abril hubo centrales “que dispararon de forma indebida, algunas renovables y otras no”, y el posible incumplimiento de las obligaciones de control de tensión es lo que está investigando la CNMC.

Sobre el informe de los expertos con las conclusiones sobre las causas sobre lo ocurrido, dijo que el Ministerio primó este verano con su publicación ante todo la "transparencia", y los tachones que aparecían en él obedecían a la necesidad de preservar la confidencialidad que pidieron las energéticas.

Groizard garantizó que el Gobierno no recibió antes del apagón “ningún aviso” de una vulnerabilidad de la red que pudiera desembocar en el desplome masivo que se produjo, y mostró su convencimiento de que el marco normativo era “suficiente” para impedir un descalabro de ese nivel.

Sobre el modo en operación reforzada que decretó Red Eléctrica tras el apagón, dijo que su finalización es una “decisión exclusiva” del operador del sistema, que cree que éste adoptará cuando disponga de “las herramientas necesarias para tener tranquilidad”.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2025
JRN/gja