EL GRUPO ANAYA REDUJO SU BENEFICIO NETO UN 6 POR CIETO DURANTE EL ULTIMO EJERCICIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo Anaya tuvo unos beneficios después de impuestos durante el último ejercicio (de 30 de junio de 1991 a 30 de junio de 1992) de 1.447 millones de pesetas, un 6 por ciento menos que en el ejercicio anterior, según los datos facilitados hoy por la empresa.
Según los responsables de Anaya, esta caída en los beneficios se ha debido fundamentalmente "a unos resultados extraordinarios negativos no repetibles", entre los que destacan lo 150 millones de pesetas correspondientes a la pérdida de la participación del 10,6 por ciento que el grupo tenía en Cecisa, editora del desaparecido diario El Sol.
Los resultados del grupo Anaya fueron aprobados hoy por la Junta General de Accionistas, que también analizó la situación actual de la economía y reconoció que la menor capacidad adquisitiva de los españoles ha provocado "una importante retracción en la demanda y una mayor atonía en los sectores librero y bibliotecario, que ha afectado al ector editorial".
Los fondos propios del grupo Anaya ascendieron a 9.192 millones de pesetas, frente a los 8.651 millones del ejercicio anterior, lo que supuso un aumento del 6,3 por ciento. El endeudamiento por emisión de obligaciones y deudas con entidades de crédito disminuyó un 20,9 por ciento (en 1.035 millones).
Entre junio de 1991 y junio de 1992 las ventas netas del grupo alcanzaron los 22.664 millones de pesetas, con sólo un crecimiento del 1,1 por ciento. El resultado bruto de explotacin del grupo creció un 8,5 por ciento, hasta situarse en 4.049 millones, mientras el neto se situó en 2.771 millones de pesetas.
Durante el último ejercicio, el volumen de la producción editorial, novedades y reimpresiones del grupo Anaya fue de 2.642 títulos, un 3 por ciento menos que en el ejercicio anterior, con un total de 24 millones de ejemplares fabricados. Entre junio de 1991 y junio de 1992 Anaya editó 1.184 títulos nuevos, un 2,790 por ciento menos que el ejercicio anterior.
Según los reponsables de Anaya, el descenso de la actividad económica en España ha afectado en general a numerosas empresas que han experimentado notables pérdidas y dificultades y que han hecho sentir su efecto en los mercados, efecto, al que, a su juicio, "no es posible sustraerse, sino tan sólo intentar paliar".
Con el fin de hacer frente a la crisis y fomentar la autofinanciación, Anaya ha decidido invertir la totalidad del beneficio de la empresa matriz, cifrado en 741 millones de pesetas, a reservas voluntaias.
Los responsables de Anaya explicaron que el objetivo de esta decisión es "fortalecer la autofinanciación y así poder superar con éxito la época de recesión económica en que estamos inmersos, preparando al grupo Anaya para un futuro próximo en el que se puedan obtener mayores costas de crecimiento y rentabilidad".
(SERVIMEDIA)
17 Dic 1992
NLV